*Entra en funciones la Junta de Gobierno
La fracción parlamentaria de Morena en Tamaulipas asumió el control de la 65 legislatura al presidir la Junta de Gobierno, que es el máximo órgano de dirección.
En la segunda Sesión Pública Extraordinaria asistieron 20 legisladores, 16 del grupo parlamentario de Morena y las tres diputadas sin partido, Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, Linda Mireya González Zuñiga y Sandra Luz García Guajardo (con asistencia vía zoom por COVID-19) votaron a favor de la creación de la Junta de Gobierno, quien votó en contra fue el diputado Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano.
Previamente el grupo parlamentario del PAN anunció que no asistirían por “cuestión de legalidad” y la fracción del PRI conformada por Alejandra Cárdenas Castillejo, Edgardo Melhem Salinas y Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde (quien es del PAN) tampoco acudieron a la sesión.
Fueron dos dictámenes que se aprobaron este sábado, el primero donde funcionarios y trabajadores no serán removidos de sus cargos derivado del segundo dictamen, la creación de la Junta de Gobierno.
El segundo Dictamen se aprobó con diversos cambios presentados por la legisladora Casandra de los Santos Flores, a fin de establecer que la Junta de Gobierno se integrará con los coordinadores de cada Grupo Parlamentario, representantes de las Fracciones Parlamentarias, así como titulares de las representaciones partidistas.
“Será presidenta o presidente de la Junta de Gobierno, por la duración de la Legislatura, el coordinador o coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Político que haya obtenido más votos o haya ganado más Distritos de mayoría en el estado, en la elección correspondiente a la legislatura en turno”.
Destacó que las decisiones se adoptarán por mayoría, donde las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y de las Fracciones Parlamentarias, representarán tanto votos como integrantes tengan de su partido político, tomándose en cuenta el voto del representante del partido, en caso de empate, quien cuente con la presidencia, tendrá el voto decisorio.
Posteriormente, se llevó a cabo la instalación de la Junta de Gobierno, que preside la Diputada de MORENA, Úrsula Patricia Salazar Mojica.
Gustavo Cárdenas rechaza la Junta de Gobierno
Por su parte el diputado por Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas expuso ante el pleno su rechazo total hacia la creación de la Junta de Gobierno en el Congreso de Tamaulipas.
Ante la propuesta de reformar la Ley Orgánica en el Congreso el legislador naranja dijo que no se puede permitir este tipo de acciones que buscan imponer el absolutismo en la entidad.
“La democracia le ha costado mucho al pueblo, los contrapesos se crearon para permitir ejercer el poder con representatividad donde todos los puntos de vista valgan”, fueron parte del posicionamiento de Cárdenas Gutiérrez.
Por último Gustavo Cárdenas recordó que Tamaulipas viene de un periodo de oscurantismo promovido por un grupo que doblegó la ley a su antojo con la visión de sólo obedecer las órdenes de una sola persona, por lo que rotundamente desestimó a este nuevo órgano.