Por Enrique Hernández/Forbes México:
La comunidad LGBTTTIQ+ sufren la negativa a un empleo, violencia en los centros de trabajo y un trato desigual, dice la Consami
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) reveló que las personas con una identidad u orientación no normativa ligada a la comunidad LGBTI+ sufren la negativa a un empleo, violencia en los centros de trabajo y un trato desigual con beneficios como prestaciones laborales y ascensos.
Reveló que las mujeres trans son las más afectadas con una probabilidad de negativa a un empleo con 18.8 por ciento.
“Más personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+ reportaron haber sufrido por lo menos un tipo de violencia en sus centros de trabajo y que les hayan negado el empleo o la oportunidad de trabajar”, dijo el organismo encargado de analizar la evolución de los salarios pagados por las empresas en México.
Se deben continuar los esfuerzos para fomentar la inclusión y erradicar la discriminación en todos los niveles para las personas LGBTI+, manifestó.
Para la población de 15 a 64 años se encontró que quienes tienen una identidad u orientación no normativa aumenta la probabilidad de la negativa a un empleo, oscilando entre el 5 y el 19 por ciento, señaló.
En el caso de violencia en el trabajo, las personas con una orientación sexual no normativa tienen 18.7 por ciento de probabilidad de ser violentadas frente a un 14.9 por ciento de las personas heterosexuales, comentó.
Al considerar tanto la orientación sexual como identidades no normativas, los grupos con probabilidades más altas de sufrir un incidente de violencia son las mujeres cisgénero , y mujeres y hombres trans, con 16.1 por ciento, 36.9 por ciento y 18.3 por ciento, respectivamente.
La Consamin dijo que se entiende por discriminación en el mercado laboral a la diferencia en condiciones y prestaciones laborales, principalmente, entre grupos vulnerables y el resto de las personas trabajadoras, los cuales no son explicables por diferencias en variables directamente relacionadas como educación, experiencia o productividad.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ y dando continuidad a los estudios realizados por la Dirección Técnica de Conasami sobre grupos históricamente discriminados, se presentan los factores que influyen directamente en la discriminación laboral en México para las personas de 15 a 64 años.
Para mostrar la discriminación el mundo laboral, la Consami explicó que usó la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) para el año 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En México, la ENDISEG 2021 fue un parteaguas para las estadísticas de esta índole, dado que permite medir los fenómenos de la discriminación en todos los niveles para las personas de la comunidad.
“La evidencia empírica muestra que las variables relacionadas con la identidad y orientación sexual aumentan la probabilidad de enfrentarse a discriminación y violencia laboral, tal como se esperaba”, manifestó.
“Diversidad sexual y de género La discriminación laboral de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+ ha sido un problema abordado recurrentemente en organismos internacionales y nacionales enfocados tanto en derechos humanos como en la no discriminación”, concluyó.
Texto original: https://www.forbes.com.mx/mujeres-trans-las-mas-afectadas-por-la-discriminacion-laboral/