Por Federico Anaya Gallardo:
El hecho duro y trágico de la madrugada del 26 de febrero de 2023 en la colonia Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue que siete jóvenes fueron atacados sin razón aparente ni legítima por un rondín del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, los Dragones Urbanos. Cinco jóvenes fueron asesinados, otro fue herido y uno más resultó ileso (pero fue amenazado y coaccionado para declarar a favor de los militares). Al mando del destacamento estaba el capitán Elio Conde Toledano –quien en su reporte sobre los hechos aclaró que la tropa a su mando desobedeció sus órdenes al disparar en contra de los civiles. Los asesinados se llamaban Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo. Los dos sobrevivientes se llaman Luis Gerardo (quien quedó gravemente herido) y Alejandro Pérez Beriles (ileso). Los medios tamaulipecos Elefante Blanco (Carlos Manuel Juárez) y En un 2×3 (Martha Olivia López) dieron seguimiento y reportaron con detalle tanto en sus espacios como en el Momentum de la alianza Rompeviento TV–PiédePágina en la capital federal. El caso ha sido acompañado desde el principio por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHLaredo). (Liga 1.)
Gracias al CDHLaredo, sabemos que la Fiscalía General de la República (FGR) inició de manera inmediata la investigación civil por los homicidios y que los familiares de las víctimas se querellaron en contra del personal militar. (Liga 2.) El 1 de marzo de 2023 El País publicó un reportaje de Pablo Ferri sobre autopsias realizadas “por peritos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas entre el 26 y el 27 de febrero” en apoyo a la FGR. (Liga 3.) Ese mismo día, Raymundo Ramos, presidente del CDHLaredo informaba a Momentum del seguimiento que su organización estaba dando al caso ante la FGR en Nuevo Laredo. (Liga 4.)
Cinco días más tarde (6 de marzo), en la mesa de abogados de Momentum quien esto escribe y David Peña señalábamos el silencio de la FGR y criticamos que los militares implicados se encontrasen privados de su libertad en instalaciones militares y no en una prisión civil. (Liga 5.) El 21 de marzo de 2023, la CNDH emitió la recomendación 95VG/2023 en contra de la Sedena, por los actos de cuatro de sus elementos. (Liga 6.) Pero debimos esperar cinco semanas para que se informara a la opinión pública, el 10 de abril de 2023, que la FGR al fin había ejercido acción penal en contra de los militares involucrados en la masacre. ¡Pero la prisión preventiva siguió (sigue) ocurriendo en el campo militar número 1 de la Ciudad de México! (Liga 7.)
Al día siguiente, 11 de abril de 2023, el periodista Juan Alberto Cedillo, cuya trayectoria profesional le ha ganado merecido respeto –especialmente por su cobertura de la violencia en el Noreste de la República, publicó un hilo de tuits muy relevante. (Liga 8.) En él, el reportero señalaba que, en los enfrentamientos que aquejan desde hace lustros aquella región de nuestro país “no hay buenos y malos. Todos son malos”. Nos informó que en la colonia Cavazos Lerma, y en todo Nuevo Laredo, “existe por parte de la población un auto toque de queda que los obliga a recluirse en sus hogares a partir de las 22:00 horas” y que “uno de los jóvenes asesinados por efectivos de @SEDENAmx era un mando” del Cartel del Noreste “que coordinaba la Tropa del Infierno”. Este muchacho y otros entre las víctimas habrían sido “responsables de secuestrar, matar, desaparecer y extorsionar a ciudadanos de Nuevo Laredo”.
Hasta aquí he referido hechos directamente relacionados con la tragedia del 26 de febrero de 2023. No me he referido a la infodemia que se desató, en la cual los medios tradicionales y comentaristas ligados al Ejército trataron de quitar responsabilidad a los militares agresores señalando que los muertos “se lo merecían”. Si he citado el reporte del reportero Cedillo es porque no fue parte de aquella andanada mediática malintencionada. Aquí debemos recordar y seguir el dictum del presidente López Obrador sobre el caso concreto: JAMÁS debemos aceptar una ejecución.
Ahora te invito a reflexionar acerca de los agresores, querida lectora.
Los regimientos suelen estar comandados por un coronel del arma. El regimiento de Dragones Urbanos de Nuevo Laredo (caballería motorizada) ha tenido tres comandantes en los últimos dos años. El 7 de octubre de 2021 el coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola fue relevado de ese mando “acusado de ordenar ejecuciones extrajudiciales”, de acuerdo con Elefante Blanco. Ramírez Canchola no llevaba ni dos años en aquel puesto: llegó el 16 de enero de 2020. (Liga 9.) Elefante Blanco reportó entonces que la FGR tenía abiertas dos carpetas de investigación que involucraban al coronel Ramírez en graves violaciones a los derechos humanos. Una por un incidente el 3 de julio de 2020. Un video difundido por El Universal mostraba a “militares rodeando una camioneta pick up, cuando una persona levanta la cabeza. Uno de los uniformados grita: ‘¡Está vivo!’. Y otro contesta, ‘¡mátalo a la verga!’. Ese día 12 civiles presuntamente delincuentes murieron”, según reconoció la misma Secretaría de la Defensa Nacional. El video provenía de la cámara reglamentaria del soldado que iba a cargo de la ametralladora en uno de los vehículos militares. Entre las personas ejecutadas estaba una víctima del crimen organizado: Damián Genovez Tercero –un joven chiapaneco secuestrado mientras buscaba un trabajo honrado. El otro incidente que involucra al coronel Ramírez es el asesinato de cuatro personas en la colonia Nueva Era de Nuevo Laredo, el 14 de agosto de 2021, luego de ser capturadas por personal del 16 Regimiento. En este caso, circularon en redes sociales audios en los que supuestamente se oye la voz del jefe militar “ordenar las ejecuciones de los heridos.” (Liga 10.)
El coronel Ramírez fue sustituido por el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien llegó a Nuevo Laredo proveniente de Ciudad Juárez, adonde estaba al mando del 9 Regimiento de Caballería Motorizada. Su gestión empezó en octubre de 2021 y fue interrumpida el 10 de diciembre de 2022 porque Grimaldo fue secuestrado ese día en los límites de Jalisco y Zacatecas –durante sus vacaciones. Durante esos 14 meses, los medios locales detectaron en redes sociales una creciente indisciplina entre los Dragones Urbanos del 16 Regimiento. El Mañana reportó, el 21 de febrero de 2022, que “Militares de Nuevo Laredo se dan con todo en grupos de whatsapp. Se lanzan audios y textos acusándose de pertenecer a grupos criminales, se temen deserciones y hasta muertes.” (Liga 11.) El 6 de febrero de 2022 murió un cabo del 16 Regimiento, Gabriel Cisneros García. Las causas de su muerte son disputadas. Se dijo que fue un infarto al miocardio, pero también se atribuyó la muerte al crimen organizado. El 9 de febrero de 2023, el avatar “Inquisidor” (@MagnusMk) tuiteó: “El cabo Gabriel fue levantado el fin de semana mientras gozaba de franquicia por el grupo delincuencial denominado CDN y Tropa del infierno. / Lo inquietante de todo esto es que el Ejército dio como desertado a Gabriel”. (Liga 12.) Los tuits de “Inquisidor” parecen ser de un militar, pues agrega en el hilo citado que “A pesar de que fue localizado el cuerpo [de Gabriel] no se notificó a la familia como por reglamento se estipula cuando un elemento pierde la vida / El alto mando le dio la espalda no sólo a nuestro amigo, sino a toda la tropa porque si eso le pasó al cabo Gabriel imagínense que nos pasará / a nosotros cuando nos llegue a tocar / Si hubiera sido un oficial el desaparecido nos hubieran ordenado voltear la ciudad hasta encontrarlo pero para el alto mando la tropa no tiene mucho valor, los que están en el medio no me dejaran mentir… / No habrá pensión para la familia del cabo Gabriel porque el alto mando así lo decidió, no tendrá un entierro honroso con su uniforme porque el alto mando así lo decidió / Compartan está historia si tienen algún amigo enlistado en cualquier fuerza o dependencia de gobierno… / ya que será de apoyo para todos y para las familias que pasen por esta situacion”.
La idea es clara: tropa y clases entre los Dragones Urbanos no perciben ni lealtad ni solidaridad de parte de sus oficiales y jefes.
Las respuestas dadas en Twitter al hilo de “Inquisidor” son interesantes. Porque nos abren una ventana a los sentimientos y actitudes tanto de clases y tropa del 16 Regimiento de Dragones Urbanos como de una parte de la sociedad tamaulipeca que les rodea. El avatar “Gonzalo Lugo” (@gonzalolugoes) tuiteó: “Después de leer el hilo de Twitt’s, sólo tengo un comentario, qué poca madre la de los oficiales superiores del cabo Gabriel Cisneros Ramírez,en serio que poca madre” El avatar “EDWITCHER” (@edmeca) escribió: “Ni se les ocurra molestar al general secretario está muy ocupado sobandole las gónadas Al Kkirris..aún con covitttt..”.
Para regresar al coronel Grimaldo, una de las respuestas a “Inquisidor” es reveladora. El avatar “Radamanthys” (@Rodezgales) tuiteó el 10 de febrero de 2022 que lo ocurrido al cabo Cisneros no era “Nada nuevo mi carnal tuvo que desertar porque lo hiban a meter a prisión militar por matar caca en un enfrentamiento. Y el coronel [¿Ramírez o Grimaldo?] les recomendó que mejor se desertaran por qué el no Hiba [sic] a arriesgar su carrera por ellos.” De hecho, en otro incidente de ejecución realizada por militares del 16 Regimiento, los militares implicados desertaron antes de comparecer ante el juez penal. (Liga 13.)
Con lo anterior cierro mi comentario de hoy, lectora. Te pido revises con paciencia y serenidad las muchas ligas que he citado. Te mostrarán algo del complejo panorama en que actúan los Dragones Urbanos de Nuevo Laredo. La semana que viene te compartiré mis reflexiones.
Ligas usadas en este texto:
Liga 1:
https://elefanteblanco.mx/2023/02/26/una-cronica-del-choque-entre-militares-y-civiles-en-laredo/
Liga 4:
https://www.youtube.com/watch?v=0cy2h9mjXng
Liga 5:
https://www.youtube.com/watch?v=mtBiZItC8D4&t=14702s
Liga 6:
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2023-03/COM_2023_067.pdf
Liga 8:
https://twitter.com/JuanACedillo/status/1645847979214147585
Liga 12:
https://twitter.com/MagnusMk/status/1491594893386346497