Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con sede en Reynosa, volvió a proteger al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En una resolución del 7 de junio, el juzgador federal decidió conceder un amparo al panista para evitar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Pablo Gómez, le congele sus cuentas bancarias.
El resolutivo indica que «la Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el juicio de amparo 1240/2022-3, contra el aseguramiento de cuentas bancarias que reclama a las autoridades señaladas en considerando cuarto, por los motivos indicados y precisados en los considerandos sexto y último de esta sentencia».
El exgobernador tamaulipeco fue acusado de estar involucrado en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.
La FGR lo denunció en marzo
El pasado primero de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al juez Gutiérrez Pérez por haber otorgado un amparo a Cabeza al actuar como un agente de defensa del imputado y beneficiarlo, en vez de asumir su papel como juzgador.
Asimismo impugnó la resolución que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exgobernador.
“Ante esa sentencia, notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia, se promoverá el medio de impugnación correspondiente, a la vez que, se analizarán las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió”, informó la FGR en un comunicado.
El juez federal tramitó y resolvió el amparo sin convocar al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), que investigó y judicializó el caso, cuando en derecho era obligado haberle dado la oportunidad de intervenir por su calidad de tercero interesado en ese juicio.
Los nexos del juez con panistas
Desde el 2021 que el exgobernador fue desaforado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, el juez federal le ha resuelto todos los amparos a favor de los panistas, sin que el Consejo de la Judicatura ( en ese tiempo) y la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, haga alguna investigación interna en su contra.
El juez y Horacio Ortiz Renán, expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, colaboraron en algunos casos como socios.