Denisse Ahumada Martínez, regidora panista del Ayuntamiento de Reynosa, fue detenida el sábado 10 de junio en Falfurrias, Texas, con un cargamento de aproximadamente 42 kilogramos de cocaína.
Así lo confirma la denuncia penal presentada contra la funcionaria en la corte federal del distrito sur de Texas.
La reynosense llegó al Cabildo abanderada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, su cercanía con el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ismael García Cabeza de Vaca, y con el dirigente estatal panista, Luis “Cachorro” Cantú Galván, la hizo unirse a las filas del albiazul.
Según la denuncia, el 10 de junio agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asignados al punto de control de Falfurrias, a unos 148 kilómetros de Reynosa, inspeccionaron una camioneta blanca con placas de Tamaulipas.
La conductora del vehículo se identificó como Denisse Ahumada Martínez, quien autorizó que las autoridades revisaran su vehículo con rayos X.
Durante esa inspección, los agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron «fardos envueltos con cinta adhesiva y papel de aluminio, consistentes con el embalaje de narcóticos».
Eran aproximadamente 42 kilómetros de cocaína que se encontraron en varias zonas de la camioneta, incluyendo los asientos y la guantera.
Ese mismo día, agentes especiales de la DEA acudieron al punto de control de Falfurrias para entrevistar a Martínez.
A la mexicana se le leyó la advertencia Miranda, un proceso mediante el cual las personas detenidas deben ser informadas de cuatro cosas antes de ser interrogadas: el derecho a guardar silencio; el saber que cualquier cosa que diga puede y será usada en su contra en un tribunal; que tiene derecho a contar con un abogado y, si no puede pagarlo, un tribunal le asignará uno.
Martínez optó por ofrecer una declaración. La mujer admitió que manejó la camioneta blanca desde México hacia Estados Unidos a través del puerto de entrada de Hidalgo.
Mencionó que transportaba los narcóticos escondidos en el vehículo y su destino era San Antonio, Texas.
También dijo que ya había transportado narcóticos a territorio estadounidense en ocasiones anteriores. Martínez es una ciudadana mexicana que reside en Reynosa, México, y tiene una visa de turista otorgada por el gobierno de Estados Unidos.
Ante la corte federal de McAllen, el juez magistrado Juan F. Alanis ordenó su detención temporal sin derecho a fianza.