Cientos de migrantes indocumentados trataron de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México después de que las lluvias destruyeran su campamento improvisado en Matamoros, Tamaulipas.
Videos del hecho mostraron al grupo colándose el lunes a través de las verjas metálicas del lado mexicano del puente internacional Gateway.
Decenas de migrantes fueron sorprendidos corriendo por el lado peatonal del puente mientras un agente fronterizo mexicano extendía las manos en un intento de impedirles el paso.
Sin embargo, el agente fue derribado al suelo mientras el grupo intentaba evitar pisarle en su camino hacia Brownsville.
Varios niños que cruzaban el puente cayeron al suelo y fueron pisoteados por los adultos que se apresuraban a cruzar la frontera estadounidense.
Los migrantes —la mayoría de Venezuela, El Salvador y Honduras— pudieron llegar al final del puente, donde fueron recibidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
A algunos de los migrantes se les permitió entrar en Estados Unidos y fueron procesados, mientras que otros fueron obligados a regresar a México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que detuvo temporalmente las operaciones en el puente. La agencia no dijo cuántos migrantes fueron procesados y se les permitió permanecer en los EE.UU..
El intento masivo de cruzar la frontera estadounidense es el primero desde que la administración del presidente Joe Biden puso fin a la implementación del Título 42, el 11 de mayo.
Se trataba de una orden que permitía expulsar rápidamente a ciertos migrantes indocumentados en las fronteras terrestres de EE.UU., bajo el argumento de la emergencia sanitaria por covid-19.