La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó en un comunicado que se elevó a seis el número de casos confirmados de meningitis fúngica, que están vinculados a un brote que se originó en dos clínicas particulares de Matamoros.
La dependencia agregó que se incrementaron a 16 los casos probables detectados a través de la búsqueda intencionada y las acciones preventivas que se realizan en Matamoros.
El secretario de salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que la localización oportuna de los pacientes que se sometieron a intervenciones quirúrgicas en alguna de las clínicas River Side y K3, del 1 de enero al 13 de mayo de este año, permitió a las autoridades atender este problema.
Según información oficial, hasta este viernes se registran cuatro casos sospechosos en México, mientras que en Estados Unidos se reportan 11 casos probables y 14 sospechosos.
El funcionario explicó que se confirma la infección por el hongo fusarium solani mediante aislamiento por cultivo de líquido cefalorraquídeo, masa encefálica y/o su detección por técnicas moleculares de PCR en tiempo real y/o metagenómica.
Los casos probables se determinaron con base al resultado de estudio citoquímico, o citológico de líquido cefalorraquídeo con una o más de las siguientes alteraciones: hipoglucorraquía, hipercelularidad o hiperproteinorraquia, pacientes que se mantienen en atención clínica.
Recordó que en los casos sospechosos se considera a toda persona expuesta que presente cefalea y uno o más de los siguientes síntomas: signos o síntomas, náuseas, dolor cervical, fotofobia, rigidez de nuca, vómito y debilidad de miembros inferiores, entre otros.
El secretario de Salud de Tamaulipas dijo que las personas infectadas se encuentran estables y recibiendo atención médica especializada en el hospital “Dr. Alfredo Pumarejo”.