Buenas noticias para Tamaulipas en el combate a la pobreza… del cuarto trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023 se redujo el porcentaje de la población en pobreza laboral en un 0.4 puntos porcentuales.
En contraste, durante el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, Tamaulipas registró un aumento de 2.5 puntos porcentuales en cuanto a su población con pobreza laboral.
Así lo arrojan los datos más actualizados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que presentó este martes información sobre la pobreza laboral al primer trimestre de este año.
Pero primero, ¿qué es la pobreza laboral? Es el porcentaje de población cuyo ingreso laboral es inferior al valor de la canasta alimentaria de cada entidad federativa, que es el conjunto de alimentos cuyo valor sirve para construir la línea de bienestar mínimo.
Es decir, gente que no puede adquirir los productos de la canasta alimentaria incluso haciendo uso de todo su ingreso laboral para ello.
¿Cuáles son los productos de la canasta alimentaria?
Se incluyen aceite vetegal; arroz en grano; carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevos, jabón, leche de vaca, limón, manzana, pan blanco de caja, papel higiénico, pasta para sopa y zanahoria.
Ahora veamos en cuánto está la canasta alimentaria en Tamaulipas, que pertenece a la región norte, según indicadores del Banco de México, el Inegi y el Coneval.
Según Profeco, y tomando en cuenta a Tampico, el precio de la canasta alimentaria en Tamaulipas es de mil seis pesos con 50 centavos, en el lugar más caro, y 857 pesos en el lugar más barato.