El Congreso de Tamaulipas analiza jurídicamente si procede imponerle alguna sanción al auditor, dijo el abogado Andrés García Repper-Favila.
En rueda de prensa se informó, luego de que concluyó la tercera reunión de trabajo entre la Comisión de Fiscalización y Jorge Espino Ascanio, auditor superior del Estado.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado declararon en rueda de prensa la carente e ineficiente reunión de trabajo que tuvieron con el ingeniero mecánico Jorge Espino Ascanio, auditor superior del Estado.
”Él está interpretando la ley a su modo y a su comodidad” dice la presidenta de la JUCOPO.
Salazar Mojica aclaró que el Congreso del Estado cuenta con la Auditoría Superior del Estado, por lo tanto, ésta debe de rendir cuentas a los legisladores, y ellos tienen la facultad de aprobar o reprobar el trabajo del auditor. Esto después de qué Jorge Espino Ascanio declarara que él no es un empleado del congreso.
Son 42 informes los que se presentan sin transparentar, Jorge Espino Ascanio argumenta que hay partes que no se pueden demostrar por secrecia.
Repper-Favila reiteró que con base a la Constitución la ASE debe responder a los legisladores y que debe transparentar el trabajo realizado que la comisión designada se lo solicite.
El próximo lunes 29 de mayo será la cuarta reunión de trabajo a las 18:00 horas en el Congreso del Estado de Tamaulipas.
Parece que me acusan: Auditor
Por su parte, Jorge Espino Ascanio titular de la ASE, declaró al final de la reunión que esta dependencia “no está supeditada a exigencias del Congreso del Estado, como si fuera patrón de la Auditoría Superior”.
Se quejó de que “en vez de una reunión de trabajo, pareciera que me acusan y sólo he estado de espectador, no me dejan hablar ni me dan la palabra” y consideró que eso no es Coordinación.