Los padres de Jorge Fernández González —acusado de haber matado en 2017 a su esposa María del Pilar Garrido Santamans en Tamaulipas— pidieron a los integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Victoria, que absuelvan a su hijo para que no regrese a la cárcel «por un crimen que no cometió».
En un comunicado, los familiares de Fernández expusieron que la vida del hombre— que sufrió un atentado en el penal de Ciudad Victoria el 28 de marzo y que ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones— corre peligro.
«Rogamos a los integrantes del tribunal colegiado ya resuelva absolver a nuestro hijo, quien siempre ha sido una excelente persona; limpia; sana; profesionista; honesta y sin antecedentes penales», dijeron en el comunicado Jorge Fernández Villarreal y Adriana González Mayer.
En febrero de 2022 se confirmó la sentencia condenatoria a Fernández, dictada por la Sala Colegiada Penal de Ciudad Victoria, con una pena de 47 años de prisión por la muerte de su esposa.
Los padres del sentenciado recordaron que su hijo padeció de «un juicio largo y muy desaseado», en el que «se ignoraron arbitrariamente nuestras pruebas de adn, así como también que nuestra defensa desestimó a todos los testigos y peritos que presentó la fiscalía y peor aún, los testimonios de testigos y peritos que presentó la familia de la víctima».
Garrido Santamans, de nacionalidad española, fue secuestrada el 2 de julio de 2017 y sus restos fueron encontrados 24 días después sin tejido desde el cuello a los pies (osamenta), pero con tejido del cuello hacia la cabeza; presuntamente sumergido en un líquido que destruyó tejido y ADN.
Los familiares del acusado dijeron que la familia de Garrido apoyó la inocencia del indiciado.
Se presentaron cinco peritos doctorados de la Universidad Complutense de Madrid, quienes realizaron una autopsia y diagnóstico de la víctima presencialmente con una conclusión de otra causa de muerte, (ahogamiento) en lugar de estrangulamiento.
«Se demostró que Pilar no murió así, no falleció allí y que efectivamente fue secuestrada, lo cual exonera a Jorge de este crimen. Se demostró durante el juicio el uso del celular de la víctima 5 horas después y al día siguiente en otra carretera, registrados en otra antena, cerca de Soto la Marina y lejos del sitio del plagio hacia donde Jorge denunció se llevaron a su esposa», dijeron los padres del sentenciado.
Asimismo, la madre de la víctima revocó en forma notariada a su asesor victimal por creer firmemente en la inocencia de su yerno, ya que vivieron en su casa durante tres años y nunca vio discusiones ni pleitos entre ellos.
Todo lo anterior está registrado en la carpeta de investigación 385/2017, en los videos del juicio, en la apelación y en el documento de amparo para el cual se resolvió reposición del procedimiento por vicios procesales.