“Eran las 10 de la mañana del 22 de enero (de 2021). Los policías habían disparado varias ráfagas, primero durante la persecución y luego, con los vehículos ya detenidos. Algunos de los migrantes y sus coyotes estaban heridos. Ahí, Ismael ‘V’ relata cómo los jefes decidieron subirlos a todos a una de las dos camionetas que aparecieron en la escena del crimen (…) Una vez arriba, los remataron y prendieron fuego a sus cuerpos”.
Esto forma parte del testimonio de Ismael “V”, uno de los 12 policías enjuiciados por la muerte de 17 migrantes guatemaltecos y dos presuntos “coyotes” en Camargo, Tamaulipas.
El testimonio fue publicado este martes por el diario español El País.
Según la declaración formal de Ismael “V”, fueron policías pertenecientes del Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas (GOPES) quienes les dispararon a las víctimas, los remataron y después les prendieron fuego.
La nota de El País detalla que no son 12 sino 24 los policías involucrados; el testimonio del agente apunta a los comandantes a cargo del operativo como los principales responsables de lo ocurrido.
En específico, se hace mención de Horacio Rocha Nambo, comandante de GOPES, al que se identifica como el que ordenó la masacre y el intento por desaparecer las pruebas.
El policía citado por El País relata que vio cómo un compañero pasó con una garrafa de gasolina, “la puso en el suelo, por donde estaban los comandantes. En eso se escucharon más detonaciones, como unos 10 tiros. Tuvo que ser alguno de ellos los que los remataron, los de la unidad de Nambo”.
Los presuntos responsables por la masacre en Camargo «han estado detenidos casi desde el inicio, sin que ello represente acciones concretas para traer justicia para las víctimas, pues aunque las pruebas y testimonios podrían ya dar claridad y firmeza a una sentencia, no ha sucedido porque las audiencias se han pospuesto en más de cinco ocasiones en el último año», dijo en un comunicado de enero la Fundación para la Justicia.
Diputado justifica actuar de GOPES en Camargo
Félix García Aguiar, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), justificó este martes el actuar de los GOPES por los homicidios extrajudiciales ocurridos en Camargo en enero de 2021.
«Defendemos el trabajo que se hizo por parte de una fuerza de seguridad, tenemos que poner en la balanza siempre lo bueno y lo malo, y finalmente lo que se logró en los seis años emanados de un gobierno, emanado del PAN, un gobernador siempre echado para adelante, valiente, que siempre dio la cara cuando hubo este tipo de situaciones», dijo el legislador panista.
Agregó que «quien excede la ley y violenta la ley debe ser castigado, en su momento sabemos que fueron elementos, no podemos hablar de una corporación completa, sin embargo quien actúo mal debe ser castigado, como en su momento hubo órdenes de aprehensión».
En Un 2×3 expuso el tema en la conferencia de AMLO en Ciudad Victoria
En Un 2×3 expuso el tema de la masacre de Camargo en la conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo el 19 de octubre de 2022 en Ciudad Victoria.
Ese día, la periodista Martha Olivia López expuso ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador que había dudas en la presunta culpabilidad de los policías procesados “porque los GOPES que accionaron sus armas no están detenidos, y se encuentran encarcelados los que poco tuvieron que ver» en la masacre.
«Fue muy lamentable lo de los asesinatos de migrantes centroamericanos, siempre tenemos presente este caso y se va a seguir investigando y se va a seguir planteando. Entonces todo lo que planteas. me gustaría que se lo transmitas a Rosa Icela y que se haga un plan y un compromiso de que va a haber atención, lo mismo con los periodistas que presuntamente son inocentes y que fueron culpados de delitos que no cometieron, pero le dejamos a Rosa Icela, si te parece», respondió AMLO.