El exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca exigió el fin de semana que se corrija y que se cambie radicalmente la política migratoria en México porque el país está rebasado por el tema… pero olvidó que durante su sexenio el estado ocupó los primeros lugares en muertes violentas de migrantes.
El sábado, Cabeza de Vaca tuiteó que se debe garantizar una «política migratoria que sea capaz de proteger y apoyar los derechos humanos y la seguridad de los migrantes y evitar el alto grado de corrupción que afecta directamente» a ese sector de la población.
Sin embargo, al exmandatario se le olvida que Tamaulipas no fue precisamente un estado seguro para migrantes durante su gestión.
De 2017 a 2020, Tamaulipas ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en muertes de migrantes por motivos de violencia y accidentes, con 129 fallecimientos. De estos fallecimientos, 55% correspondió a personas que provenían de algún país de América Latina y el Caribe.
Esto según los resultados del Diagnóstico de la Movilidad Humana en Tamaulipas, realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).
El documento refiere que de manera específica, en el periodo de 2005 a 2015 en Tamaulipas se registraron altos niveles de violencia, aunque fue en 2010 cuando en la entidad se percibió un recrudecimiento de tal circunstancia.
Desde entonces, se han contabilizado diversos sucesos de desapariciones y fallecimientos también de personas migrantes provenientes principalmente de Centroamérica.
Tamaulipas es la segunda entidad que más se elige para el cruce hacia Estados Unidos: casi 29% de las personas la seleccionaron en 2019 y, de ellas, casi 41% recurrió a un traficante.
Para ello, los migrantes indocumentados gastaron en promedio unos 2 mil 440 dólares (unos 42 mil 586 pesos), poniendo a la entidad en el tercer lugar más caro para cruzar de manera irregular.
El primer lugar fue para Baja California, con un costo promedio de 7 mil 219 dólares (125 mil 995 pesos); y Sonora, unos 4 mil 289 dólares (74 mil 857 pesos).
En relación con los cruces irregulares, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur, 2019), del total de las personas que fueron devueltas por autoridades de Estados Unidos, 64% señaló haber cruzado por Tamaulipas.
Y de los flujos provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, 49.3% de las personas de origen guatemalteco, 53.9% de las hondureñas y 76% de las salvadoreñas afirmaron que cruzaron por los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.