La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que unos 23 mil 400 migrantes están en custodia de la Patrulla Fronteriza este viernes por la noche.
Se trata de una cifra ligeramente inferior a la que se registró a principios de esta semana.
Además, los agentes fronterizos registraron unos 9 mil 600 encuentros con migrantes el jueves por la noche, horas antes de que concluyera la implementación del Título 42.
Esta era una política que permitía la rápida expulsión de migrantes indocumentados por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.
La normativa que entró en vigor a partir de este viernes es el Título 8, una política que tiene décadas de antigüedad y que impone consecuencias más graves a las personas por cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente. Las personas que ingresen a territorio estadounidense sin solicitar asilo primero serán expulsadas.
Team Brownsville, la principal organización sin ánimo de lucro que asiste a los migrantes a su llegada a la ciudad, dijo que el jueves por la noche se registró un ligero aumento en las llegadas de indocumentados respecto a días anteriores.
Hubo un total de mil 33 migrantes procesados por el Equipo Brownsville el jueves por la noche, que incluía a 960 adultos y 73 niños.
El alcalde de Brownsville, Trey Mendez, dijo que la ciudad será capaz de hacerle frente a lo que se pudiera presentar con la llegada de cientos de migrantes.
Agregó que está tranquilo porque Brownsville no es una ciudad destino, sino de paso, para los indocumentados que buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos.
Más de 1 millón de encuentros con indocumentados en año fiscal 2023
Por su parte, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. ha encontrado aproximadamente 1 millón 330 mil migrantes en el año fiscal 2023 (que comenzó en octubre de 2022) y se espera que la expiración del Título 42 conduzca a un nuevo aumento: las autoridades esperan un promedio de 12 mil a 14 mil encuentros diarios.
Durante la última semana, el promedio de encuentros de diez días es de 9 mil 087, con los días 8, 9 y 10 de mayo superando las 10 mil aprehensiones, con un promedio diario bajo custodia de 23 mil 646.
La CBP agregó que los encuentros diarios han superado las salidas diarias: la liberación de un centro de detención de la agencia, incluida la transferencia a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) la liberación, la repatriación o la expulsión de los Estados Unidos, en aproximadamente 950 no ciudadanos en los últimos siete días.