El hombre que arrolló con un vehículo a un grupo de personas cerca de un albergue para migrantes en Brownsville, Texas, —matando a ocho e hiriendo a otras diez—, fue acusado de ocho cargos de homicidio involuntario, informó este lunes en conferencia de prensa el jefe de la policía de Brownsville, Félix Sauceda.
El conductor, identificado como George Álvarez, de 34 años, tiene un amplio historial delictivo que incluye cargos por agresión y conducir en estado de ebriedad, según la policía.
El vehículo que conducía Álvarez el domingo por la mañana se pasó un semáforo en rojo, perdió el control, volcó de lado y atropelló a 18 personas. El hombre intentó huir del lugar antes de ser detenido por los transeúntes.
Fue acusado de homicidio involuntario así como de 10 cargos de asalto agravado con un arma mortal, y su fianza se fijó en 3,6 millones de dólares, dijo el jefe policiaco.
La policía investiga la causa del accidente. El conductor no ha cooperado y ha dado a las autoridades diferentes nombres.
De Venezuela, la mayoría de las víctimas
En las imágenes de un video de vigilancia se ve cómo un vehículo circula a gran velocidad y choca contra un cordón localizado a unos 10 metros de donde estaban sentados los migrantes, antes de que el conductor perdiera el control.
Las víctimas esperaban en una parada de autobús al otro lado de la calle del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, un refugio sin fines de lucro que ayuda a albergar a los migrantes en la ciudad fronteriza.
Los migrantes procedían de Venezuela y habían llegado al albergue hacía apenas unos días.
El conductor recibió atención médica y fue arrestado bajo sospecha de conducción temeraria, dijo el portavoz de la policía de Brownsville, Martin Sandoval.
El accidente se produce mientras ciudades fronterizas como Brownsville se preparan para una oleada de migrantes indocumentados cuando la medida de emergencia de salud pública, conocida como Título 42, expire el jueves.
Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya han registrado un aumento de los migrantes en la frontera con México en previsión de la expiración del Título 42.
Situada en el extremo sur de Texas, la población de Brownsville es casi un 95% hispana o latina, según el censo de EE.UU. de 2022.
La ciudad declaró recientemente el estado de emergencia tras recibir una afluencia de miles de migrantes indocumentados, muchos de ellos procedentes de Venezuela, en las últimas semanas, informó anteriormente CNN.