Ismael García Cabeza de Vaca, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), utilizó el Senado de México para expresar su enojo con una iniciativa legislativa que busca retirarle los 56 elementos de seguridad —con cargo al erario— a su hermano, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas dijo que el exmandatario no utiliza a los agentes porque reside en Estados Unidos con su familia desde el 27 de septiembre de 2022. Además, los escoltas no pueden portar armas de fuego ni cuidar a nadie en territorio extranjero.
El diputado local de Morena Isidro Vargas Fernández, quien presentó la iniciativa el miércoles, dijo que estos más de 50 elementos de seguridad les cuestan a los tamaulipecos más de un millón 100 mil pesos mensuales.
En una breve conferencia de prensa, el senador Cabeza de Vaca reponsabilizó a las diputadas locales Nora Gómez González, de Tampico; Danya Silvia Arely Aguilar, de Reynosa; Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zuñiga, ambas de Matamoros, de «exponer ante los delincuentes la vida de su hermano» y de ser las «nuevas operadoras» del gobernador Américo Villarreal Anaya en el Congreso local.
En septiembre del 2021 el Congreso de Tamaulipas —que en ese año tenía mayoría panista— aprobó una reforma que elevó a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección previstas a servidores públicos y exfuncionarios, a partir de la fecha en que dejaron el cargo, al argumentar el riesgo en que se pone derivado de combatir a la delincuencia organizada.
La reforma también incluyó que se les proporcionaran vehículos blindados a los exfuncionarios.
Ismael García Cabeza de Vaca también aseguró, sin presentar pruebas, que Tamaulipas ahora es «territorio controlado por el crimen organizado, en complicidad con el Gobierno del estado liderado por el narcogobernador Américo Villarreal Anaya».
“Hoy les digo que los hago responsables a todos y cada uno de ellos de lo que le pueda suceder al exgobernador del estado de Tamaulipas”, concluyó el senador panista.