Este miércoles se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas un acuerdo de la Fiscalía General de Justicia del Estado por el que se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos a quienes brinden información que ayude a localizar a siete trabajadores de la construcción que desaparecieron en Nuevo Laredo el 11 de septiembre de 2022.
Los desaparecidos son Sergio Rodrigo de la Rosa Vázquez; Cristian David Guajardo González; José Manuel Urbina Infante; Marco Antonio Sosa Torres; Víctor Alfonso Crespo Cruz; Gerardo Cornejo García; y Luis Enrique Salvador Dionisio.
El ofrecimiento y entrega de recompensa del acuerdo no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.
La recompensa se entregará a quien o quienes aporten información conforme a los criterios siguientes:
I.- Proporcional en relación a la persona por la que se hace el ofrecimiento y a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada;
II.- En caso de que la misma información fuera proporcionada por más de una persona, tendrá derecho a la recompensa el que primero la hubiere proporcionado, y
III.- Si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, la recompensa se repartirá por partes iguales entre ellas.
La información que aporten los particulares sobre los hechos a que se refiere el artículo primero de
este acuerdo será recibida en el número telefónico 800-841-8224 desde cualquier parte del país.
Si marca de Ciudad Victoria, Tamaulipas, al número 834-312-99-45 extensión 41103.
Los siete trabajadores fueron contratados para trabajar en el Centro de Lenguas de la UAT en Nuevo Laredo en septiembre de 2022, para la empresa “Grupo Constructor Madero SA de CV”.
En dicha empresa aparece como dueño Sergio Martín Romero Pichardo, familiar directo de Rafael Pichardo Torres, secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Del primero de abril de 2022 al primero de abril de 2023, Nuevo Laredo ocupó el primer lugar a nivel estatal en el número de registros de personas desaparecidas y no localizadas, con 101 casos: 79 hombres y 22 mujeres.
Esto según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).