Más de la mitad del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia presentó su reporte sobre el monitoreo de sequía en México -con datos hasta el 28 de febrero de 2023– en el que se informó que el 50.16 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía, 3.88 por ciento más que lo registrado al 15 de febrero.
En total, mil 295 municipios del país sufren de sequía; 724 tienen condiciones anormalmente secas -sin llegar a la sequía- y solo 452 se encuentran sin afectación.
Los estados más afectados, con uno o más municipios con sequía extrema son:
- Hidalgo (13 municipios afectados).
- Nuevo León (4 municipios afectados).
- Michoacán (19 municipios afectados).
- Tamaulipas (8 municipios afectados).
- Tlaxcala (1 municipio afectado).
De acuerdo al SMN, el posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera favoreció el predominio de ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional, ocasionando el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro de México.
Particularmente, en Nuevo León surgió un área con sequía extrema y se incrementó la sequía de moderada a severa.
En los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán aumentó la sequía de moderada a extrema.
Solo cinco entidades del país no sufren de sequía y todas ellas se encuentran en el sureste mexicano. Estas son:
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Quintana Roo
- Yucatán
La degradación del Sistema Cutzamala
Un problema del bajo abastecimiento de agua es la degradación del Sistema Cutzamala por tres motivos principales. El primero es un efecto del cambio climático, que ha causado que en los dos últimos años llueva menos. Cuando en México el agua de lluvia acumula menos de 720 milímetros se considera un año seco, explica Luege, actual presidente del centro de estudios Ciudad Posible
Esto causa sequías que van desde moderadas y severas hasta excepcionales, como ocurrió el año pasado. La sequía excepcional ocurre si no llueve lo suficiente y, además, se pierde la humedad del suelo.
“Entonces, se refleja en pérdida de cultivos, se mueren los animales, las plantas, y el daño que provoca esta sequía excepcional no se recupera en un año. Puedes tener pérdidas irreversibles”, explica el experto.
Otro motivo es la tala ilegal que devasta los bosques de Michoacán y del Estado de México, importantes en el ciclo de agua, ya que su vegetación y suelo retienen agua que se filtra y abastece a los acuíferos. Un problema adicional son los asentamientos humanos irregulares en torno a los canales de agua.
Artículo original en: