Un enfrentamiento entre presos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó un saldo de ocho heridos, incluyendo uno de gravedad, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Chávez García.
La riña ocurrió durante la madrugada de este martes, según dijo el funcionario en conferencia de prensa.
«Este martes a las 3:35 de la mañana se suscitó un desbordamiento del personal que integra los módulos cuatro y cinco contra el personal que integra los módulos uno y dos, esto es por la disputa que existe entre los grupos antagónicos de nuestra frontera», dijo Chávez.
Agregó que cuatro de los ocho heridos fueron trasladados a un hospital de la capital de Tamaulipas y otros cuatro que permanencen en el área de enfermería del Cedes Victoria.
«Uno de esos ocho lesionados lamentablemente está grave con una lesión por arma de fuego, los otros son policontundidos, estables y con un diagnóstico próximo de recuperación», agregó el funcionario.
El secretario de Seguridad Pública agregó que a las 4 de la mañana de este martes se activó el código rojo para todas las fuerzas de seguridad federales y qué personalmente recibió al subsecretario de Control Penitenciario; al coordinador regional de la Guardia Nacional; al comandante del 77 Batallón; y al director de la Policía Ministerial.
«Ahí estuvimos realizando la evaluación de riesgos, efectuando los reconocimientos inicailes, y a las 5:45 de la mañana se recuperó el control y se hizo un recorrido en el interior acompañado de los mandos, verificamos que la gente había vuelto a sus instalaciones y el personal de custodios se reinstaló, toda vez que debido al nivel de violencia se había replegado», dijo Chávez.
El funcionario destacó que debido a situaciones como la de este martes es que hay un interés por parte de la institución a su mando de ver la posibilidad de que se reanude la construcción de un nuevo penal en Ciudad Victoria, » dadas las condiciones en las que se encuentra la actual» instalación.