Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, advirtió este viernes que quiere hacer con México lo que hizo con Tamaulipas.
En un video publicado en sus redes sociales, el exmandatario que dejó un estado en la ruina financiera y que dejó pendientes por comprobar 14 mil 787 millones de pesos, aprovechó para sacar raja política del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros el 3 de marzo.
Según Cabeza de Vaca, ese hecho denota «la grave situación de inseguridad que vive» Tamaulipas y agregó que «no se puede combatir al crimen organizado siendo parte de él».
Tal vez eso explique por qué en el sexenio del panista desaparecieron en promedio dos personas al día en Tamaulipas; o por qué durante su administración se registraron 2 mil 209 homicidios más que los del gobierno de su antecesor Egidio Torre Cantú; o el porqué cuando gobernó a los tamaulipecos los feminicidios aumentaron un 1,525%.
«Estoy convencido de que con voluntad política, conviccion y firmeza, se puede restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho, ya lo hicimos en Tamaulipas, lo haremos en México», dijo Cabeza de Vaca, a quien no se le ha visto en territorio tamaulipeco desde que concluyó su administración, el 1 de octubre de 2022.
El exgobernador tamaulipeco ha expresado su intención de contender por la Presidencia de México abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, su nombre no ha sido mencionado como precandidato presidencial panista, como sí ha sucedido con personajes como la senadora Lilly Téllez; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; e incluso el excandidato presidencial Ricardo Anaya.
Cabeza de Vaca tiene otro problema si desea ser aspirante presidencial: el sitio Reporteros en la Red publicó que el panista debe renunciar a la ciudadanía estadounidense en apego a lo que estipula la Constitución de México.
El sitio citó a Ramón Cardona Rendón, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 09 Junta Distrital Ejecutiva del INE, quien aseguró que un aspirante a la candidatura presidencial mexicana tendría que renunciar a su ciudadanía estadounidense porque, de no hacerlo, incumpliría con los requisitos de elegibilidad que contemplan los artículos 32 y 82.
Estos artículos señalan que para contender por la Presidencia de México se requiere ser mexicano por nacimiento y no tener o adquirir otra nacionalidad.
Eso, independientemente de que Cabeza de Vaca no vive en México, tal como lo aseguró su abogado Javier Coello Trejo, quien justificó que el político no resida en territorio mexicano argumentando que su cliente es perseguido político.