El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes en conferencia de prensa que una marcha que está siendo convocada en Nuevo Laredo y otras ciudades para supuestamente defender al Ejército no tiene propósitos justos ni sanos.
«Supuestamente ciudadanos se van a manifestar en favor del Ejército, porque no están de acuerdo en que se investigue a los elementos del EJército que actuaron en (…) la agresión que causó la muerte a cinco jóvenes en Nuevo Laredo. Aprovecho para informar de que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército, ¡no!», comentó López Obrador.
El presidente de México pidió que nadie se deje engañar y que incluso «eso puede estar promovido por la misma delincuencia, creo que va a ser el domingo, aprovecho porque no vaya a ser que se reúnan y que haya violencia para terminar culpando a las Fuerzas Armadas».
El mandatario aclaró que no hay ningún descontento al interior de las Fuerzas Armadas y que los soldados están actuando con profesionalismo y disciplina.
«Hay en todo esto muchos intereses (…) quienes están en contra de nosotros recogen todo y ni siquiera saben cuál es el verdadero fondo, cualquier cosa que signifique perjudicarnos lo convierten en noticia», agregó López Obrador.
El 3 de marzo, el presidente dijo que en México no se debe de permitir la ejecución de nadie «aunque se trate de supuestos sicarios».
Esto en referencia a las investigaciones por la muerte de cinco jóvenes que fueron agredidos a balazos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo el 26 de febrero.
Por los hechos, la Fiscalía General de Justicia Militar vinculó a proceso a cuatro soldados por el delito de desobediencia el 2 de marzo.
Fuentes del Ejército dijeron que se trata de un proceso del fuero militar, independiente de que se sigue por parte de las autoridades civiles.
«No hay impunidad para nadie, no se permite la violación de los derechos humanos en nuestro gobierno y se tiene que hacer la investigación, incluso ya se está procediendo de acuerdo a la disciplina militar, en el caso de los reglamentos que tienen que ver con el uso de la fuerza», agregó López Obrador el 3 de marzo.
El presidente recordó que la Fiscalía General de la República también tiene que llevar a cabo una investigación completa de lo ocurrido en Nuevo Laredo.
Se está haciendo una investigación a fondo sobre el caso Matamoros
El mandatario mexicano también habló sobre la investigación que se está llevando a cabo sobre el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros el 3 de marzo, que resultó en la muerte de dos extranjeros.
«Se está haciendo una investigación a fondo porque la primera versión que se tuvo era que venían a una clínica para un tratamiento médico, y después ya se supo de que tenían antecedentes penales en Estados Unidos», comentó López Obrador.
Agregó que por parte del Gobierno de México, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, está avocada al tema. También se está analizando la decisión de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.
«Como es un asunto importante porque está de por medio el prestigio de nuestro país y del gobierno, tenemos que ir a fondo para conocer la verdad y ayudarnos todos, lo está haciendo muy bien el Gobierno de Tamaulipas, intervino la Fiscalía y también la Secretaría de Seguridad Pública federal, estamos en eso», dijo.
López Obrador también aclaró que no tiene información sobre las personas que supuestamente fueron entregadas por un grupo del Cártel del Golfo en Matamoros el jueves por ser sospechosos de llevar a cabo el secuestro de los estadounidenses.