Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, dijo en conferencia de prensa que el país condena y lamenta la muerte de dos de los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados por civiles armados el 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas.
Por su parte Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, informó que este martes por la mañana fueron encontrados los cuatro estadounidenses en una casa de madera ubicada en el ejido El Tecolote, en Matamoros.
Dos de las víctimas estaban muertas, una presentaba heridas en una pierna y una mujer resultó ilesa.
Por los hechos fue detenido José «N», de 24 años, originario del municipio de Valle Hermoso, quien hacía labores de vigilancia en la casa donde se encontraban las personas privadas de su libertad.
Las autoridades no tienen elementos hasta este momento para determinar si el detenido forma parte de una organización criminal que opera en la región.
Villareal aclaró que son tres los muertos por las balaceras ocurridas el 3 de marzo en Matamoros: una mexicana y dos estadounidenses.
Los extranjeros llegaron a Tamaulipas porque uno de ellos se realizaría un procedimiento médico en territorio matamorense.
El mandatario dijo que los dos estadounidenses que sobrevivieron al secuestro fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos este martes.
Los cuerpos de los fallecidos siguen en territorio mexicano y serán enviados a EE.UU. cuando las autoridades concluyan las autopsias.
Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas, hizo una presentación de cómo se desarrollaron los hechos desde que se tuvieron los primeros reportes del secuestro de los estadounidenses.
«Todo parece ser que se trató de una confusión, pero eso nos lo dirán las investigaciones conforme vayan avanzando», expresó Barrios.
El fiscal tamaulipeco dijo que ninguno de los estadounidenses que estaban secuestrados trabajaba o tenía una relación laboral con el FBI o con ninguna otra agencia de seguridad de EE.UU.
«Siguen abiertas todas las líneas de investigación», agregó el gobernador de Tamaulipas.
Y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que Tamaulipas ha sido un estado donde la violencia y la presencia de grupos han sido un problema.
«A partir de la presente administración se estableció una estrategia de seguridad y se plantearon objetivos específicos para la frontera por lo que se había vivido durante varios años. La estrategia de seguridad ha dado muy buenos resultados pero la cantidad de homicidios dolosos ha bajado en Tamaulipas, una estrategia coordinada con el gobierno estatal y las instancias federales», dijo Sandoval.
La respuesta de Estados Unidos
Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo en conferencia de prensa que los funcionarios estadounidenses están en contacto con las familias de las víctimas.
«Respetaremos su privacidad con respecto a nuestras conversaciones. Los ataques a estadounidenses son inaceptables, sin importar dónde o bajo qué circunstancias ocurran. Seguiremos trabajando con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia», dijo.
Jean-Pierre destacó los esfuerzos de la administración de Biden para desarticular a los grupos delictivos transnacionales, incluidos los cárteles mexicanos de la droga y los traficantes de seres humanos.
«Seguimos comprometidos a aplicar todos nuestros esfuerzos y recursos para contrarrestarlos», declaró la funcionaria.
Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo en otra rueda de prensa que el Gobierno de Biden proporciona toda la asistencia a las familias de las víctimas.
«Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia y seres queridos de los fallecidos», dijo, y agradeció a las fuerzas del orden mexicanas y estadounidenses por sus esfuerzos para encontrar a los estadounidenses.
Agregó que los dos sobrevivientes de las agresiones armadas en Matamoros ya han sido repatriados a Estados Unidos.
«Eso ocurrió con la asistencia de nuestros socios mexicanos y de nuestros funcionarios en México. Estamos en el proceso de trabajar para repatriar los restos de los dos estadounidenses que murieron en este incidente», puntualizó.
Madre de víctima: Ella está bien en un hospital de Texas
Barbara Burgess, madre de la mujer que resultó ilesa en el secuestro ocurrido en Matamoros, le dijo a ABC News 15 que su hija se encuentra en un hospital de Texas.
La mujer agregó que su ser querido vivió una pesadilla durante su terrible experiencia.
«Estaba llorando. Le pregunté cómo estaba. Estaba bien. Lloraba porque habían matado a su hermano y lo había visto morir. Vio morir a dos de ellos. Murieron delante de ella», dijo la mujer, quien vive en Myrtle Beach, Carolina del Sur.
Añadió que Dios respondió a sus plegarias y agradeció a la comunidad por su apoyo.
«Agradezco sus oraciones. Les doy las gracias por rezar porque es lo que necesitaba. Rezar cambia las cosas. Funciona. Y la oración, crees en ella y funcionará. A mí me funcionó. Porque estaba rezando por mi hija. Y sabía que ella volvería a casa. Lo sabía. No sabía cuándo ni a qué hora. Pero sabía que vendría», expresó la madre.