Si bien se ha logrado un avance importante en la contención del sarampión y/o tosferina, la cobertura de vacunación en niños de cuatro años sigue siendo baja e insuficiente, lo que pone a Tamaulipas en riesgo constante, advirtió Vicente Joel Hernández Navarro.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reconoció que durante la reciente evaluación de los cercos sanitarios implementados en tamaño, se detectó que mientras la cobertura en menores de un año alcanza el 90 por ciento, en el grupo de cuatro años apenas llega al 69 por ciento, lo que nos limita el alcance general a un promedio de 80 por ciento, cifra que aún se considera baja para garantizar inmunidad colectiva, precisó el funcionario.
Sostuvo que Tamaulipas está en riesgo constante, aún cuando se han hecho esfuerzos oportunos, por lo que reiteró, necesitamos reforzar la vacunación en niños más grandecitos, especialmente en edad preescolar.
Admitió que, gracias a la intervención de las jurisdicciones sanitarias, la entidad ha contenido brotes como el del sarampión, con solo 12 casos registrados, en contraste con más de mil en Chihuahua.
También se han reportado avances en la contención de varicela y tosferina, mediante cercos sanitarios y campañas intensivas.
Subrayó que para mejorar la cobertura en niños de cuatro años, la Secretaría de Salud trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, buscando acercarse a las áreas preescolares y establecer un control más cercano del esquema de vacunación.
“Seguimos invitando a las familias y reforzando el trabajo con escuelas para que ningún niño se quede sin protección”, agregó.