La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en el caso de la detención en Estados Unidos del boxeador Julio César Chávez Jr., ocurrida en Los Ángeles, California, deben presentarse las pruebas en su contra, debe respetarse la presunción de inocencia y negó cualquier intentó de tratar de vincularlo con su gobierno.
“Tienen que presentarse las pruebas siempre. En México todo mundo es inocente hasta que no se demuestra lo contrario, pero, cuando hay una orden de aprehensión, pues hay pruebas que sustenten […] Cuando hay una acusación, tiene que demostrarse y, particularmente, si es penal, tiene que haber pruebas para que haya una carpeta de investigación y un juez tiene que revisar las pruebas para ver si emite una orden de aprehensión”, señaló la mandataria en su conferencia matutina.
Además, la presidenta estableció que su gobierno no mantiene relaciones de contubernio con criminales, ante los señalamientos de unos supuestos vínculos con el crimen organizado, bajo la narrativa de “narcopresidenta”.
“Yo creo que es importante decirlo: nosotros no establecemos relaciones de contubernio con nadie. Nosotros defendemos un proyecto que tiene como eje la honestidad y la justicia. Entonces, si hay una orden de aprehensión como en este caso, hay una orden de aprehensión, pues la Fiscalía tiene que explicar cuáles son las pruebas, si vienen de una investigación, inteligencia, donde participa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como coadyuvante del ministerio público”.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. el pasado 3 de julio y está tramitando su deportación acelerada de Estados Unidos, al acusarlo de no contar con la documentación requerida, y declararon que el boxeador cuenta con una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.