La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que Rosendo Gómez Piedra presentó su renuncia como fiscal del caso Ayotzinapa y que será Mauricio Pazarán quien se mantendrá como encargado de despacho de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA).
En la conferencia matutina, la mandataria señaló que Pazarán ya se ha reunido con los familiares de los jóvenes desaparecidos en al menos dos ocasiones.
«Por lo pronto está el licenciado Pazarán, que fue incorporado por parte de la fiscalía desde hace algunos meses, él ha estado platicando los familiares de los normalistas, hubo una o dos reuniones con él y por lo pronto está asumiendo la responsabilidad… Tiene que venir todo el nombramiento, pero está encargado del caso y está muy familiarizado con el caso», señaló.
Sobre la salida de Gómez Piedra la mandataria enfatizó que se trató de una renuncia voluntaria, luego de rumores que indicaban que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero había solicitado su salida.
«Él renunció, decidió renunciar«, apuntó Sheinbaum Pardo.
La presidenta señaló que actualmente se trabaja en nuevas orientaciones del caso a partir de análisis científicos, llamadas telefónicas y algunos otros datos que están en las carpetas y que no se han profundizado lo suficiente en todos estos años.
En reunión con la presidenta Sheinbaum de mayo pasado, los padres de los normalistas acusaron a Gómez Piedra de corrupción, falta de confianza y porque “no ha dado respuestas contundentes” para localizar a los estudiantes.
Además, fue señalado después de que asegurara que las búsquedas se centraban en localizar «los cadáveres» de los estudiantes, lo que fue considerado una declaración “desafortunada” por la presidenta Sheinbaum.
La renuncia de Gómez Piedra ocurre semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara a la FGR hacer pública una versión de su expediente sobre el caso Ayotzinapa tras una impugnación de autoridades que buscaban que la información permaneciera protegida.