La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció contra las expresiones de xenofobia que se expresaron en la marcha contra la gentrificación que se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado 4 de julio, así como de las expresiones racistas de una mujer contra un policía capitalino: “ni xenofobia, ni clasismo ni racismo, cero discriminación de nuestro país“.
El pasado sábado se llevó a cabo una manifestación en la capital contra el proceso de gentrificación. Es decir, contra el desplazamiento de habitantes de una zona urbana, producto del aumento de los precios de vivienda y servicios por el arribo de personas con mayor poder adquisitivo. En la Ciudad de México esto se ha manifestado con la llegada de estadounidenses que han encarecido ciertas colonias, por lo que en la manifestación del 4 de julio, hubo expresiones contra los estadounidenses.
“Todas y todos los mexicanos tenemos que tener muy presente el ‘no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo. No a la discriminación. Todos los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos. Las muestras xenofóbicas de esa manifestación hay que condenarlas, no puede ser que por una demanda, por más legitima que sea, que es la gentrificación, la demanda sea fuera cualquier nacionalidad de cualquier país”, señaló Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina.
Sobre el problema de la gentrificación, Sheinbaum explicó que se trata de un problema de especulación inmobiliaria derivado de la renta de departamentos a través de plataformas digitales para turismo o para los llamados “nómadas digitales”, un fenómeno que ocurrió tras la pandemia de COVID-19.
Por otra parte, la presidenta condenó la expresión racista y clasista que se hizo viral en redes sociales en las que mujer agrede verbalmente a un policía capitalino diciendo “odio a los negros como tú”.
“De igual manera, lo que vimos que se hizo viral de esta mujer que con una discriminación, un clasismo, un racismo aberrante, se dirigió a un policía de la Ciudad de México. Eso no puede existir en nuestro país y hay que señalarlo siempre.
Casos de embarazo infantil
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que se está dando seguimiento a los casos de menores de edad que han tenido embarazos con personas adultas mayores o con una diferencia de edad importante y que se está trabajando en coordinación con los gobiernos estatales para dar seguimiento a estos casos.
“A quien dan parte es al ministerio público estatal. Lo que presentamos el viernes es que en México es un delito el embarazo adolescente, se persigue como un delito en el momento en que llegan a un hospital a dar a luz. Entonces, así está establecido en nuestras leyes. En el momento en que ocurre, el hospital tiene que dar parte al ministerio público«, explicó la presidenta en la conferencia.
Ver conferencia completa aquí: