La Secretaría de Educación Pública (SEP) obtuvo cinco resoluciones judiciales positivas que respaldan la prohibición de la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN).
El titular de la SEP, Mario Delgado, enfatizó que la medida representa un avance significativo en la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar una alimentación sana y proteger en el presente y el futuro el derecho a la salud de la niñez mexicana, los cuales entraron en vigor el pasado 29 de marzo.
#TuSecretarioInforma🗞️ | El maestro @mario_delgado dio a conocer que se obtuvieron cinco resoluciones judiciales favorables que respaldan la aplicación de los «Lineamientos Generales sobre la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en planteles del Sistema… pic.twitter.com/0UtndUTdpR
— SEP México (@SEP_mx) July 23, 2025
Los juicios fueron iniciados por empresas y organizaciones que buscaban suspender la aplicación de los lineamientos, entre ellas una embotelladora de jugos y bebidas azucaradas, dos filiales de una de las principales productoras de refrescos a nivel mundial, una cámara de comercio y una universidad particular.
Sin embargo, los tribunales fallaron a favor de la SEP y se destacó que una institución de educación superior que había presentado un amparo decidió desistirse, dejando sin efecto cualquier recurso vigente de planteles educativos que pudiera frenar la política.
Los lineamientos prohíben la venta y publicidad de productos ultra procesados con alto contenido de azúcares, grasas y sodio, promoviendo en su lugar alimentos frescos y nutritivos como frutas, verduras, leguminosas y cereales integrales. Esta medida responde a la alarmante prevalencia de obesidad infantil en México, donde el 37.3 por ciento de los niños de 5 a 11 años presenta sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2022.
La Secretaría de Salud, que colabora en esta iniciativa, ha arrojado cifras tales como que el 39 por ciento de las niñas y niños presentan condiciones de sobrepeso y obesidad y 38 por ciento debilidad visual, en un llamado a evitar el consumo de azúcar en edades tempranas.