Tamaulipas se mantiene en alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue en Veracruz que impacta directamente al sur del estado, además Matamoros registró un repunte de casos entre junio y los primeros 20 días del presente mes.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, admitió que la zona sur sigue siendo la que más preocupa, considerando que concentra el 85 por ciento de los casos de dengue, “y con las lluvias e inundaciones de Barry el escenario se advierte complicado”.
El funcionando, reveló que Tampico lidera la estadística estatal, sin embargo, Matamoros ha sumado 20 casos nuevos entre junio y los primeros 20 días del presente mes.
“Durante julio, Matamoros registró un repunte leve en los casos nuevos de dengue de alrededor del 50 por ciento, al pasar de 28 que tenía hasta el uno de julio a 44 que acumula hasta el corte de este lunes”.
Hernández Navarro precisó que el escenario en la zona sur es complicado, considerando que Veracruz no ha tenido una disminución.
“Si le sumamos la humedad y los casos en el vecino estado Tamaulipas se mantiene en línea, ya hemos estado en pláticas con ellos (autoridades sanitarias de Veracruz), inclusive el gobernador me dijo que nos pusiéramos de acuerdo para inclusive ir y actuar allá, pasarles lo que estamos utilizando para hacerlo en conjunto”, recalcó el titular de Salud.
Con respecto a la situación en la zona conurbada, Hernández Navarro, subrayó que si bien no se han incrementado los casos de manera alarmante, ya empieza el pico de dengue, toda vez que Madero pasó de 97 a cien, mientras que Altamira pasó de 40 a 41, en tanto que Tampico se mantiene con 104 desde el 2 de julio.
Destacó que tras las lluvias de ‘Barry‘, que afectaron la zona conurbada y región cañera de Tamaulipas, la Secretaría de Salud activó una estrategia intensiva de prevención sanitaria, con énfasis en la contención de enfermedades como dengue y padecimientos gastrointestinales.
Actualmente, se han confirmado más de 310 casos de dengue en Tamaulipas, sin reportarse defunciones.
Finalmente, explicó que “el pico de dengue” se refiere al aumento significativo en el número de casos de dengue en un período determinado, a menudo asociado con temporadas de mayor proliferación de mosquitos, que suele coincidir con la temporada de lluvias, cuando las condiciones son más propicias para la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti, principales vectores de la enfermedad.