Entre las estrategias de políticas públicas implementadas por el Gobierno de México se encuentran los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) que están enfocados en la atención a mujeres víctimas de violencia.
Estos centros, puestos en marcha por la Secretaría de las Mujeres, ya cuentan con 607 espacios en operación de los 678 propuestos durante 2025.
Los Centros LIRBE se enfocan en brindar atención psicológica y jurídica gratuita, talleres para la autonomía económica y actividades culturales para erradicar estereotipos de género.
Su funcionamiento se basa en los siguientes puntos:
- Promueven los derechos de las mujeres
- Brindan asesoría psicológica
- Brindan asesoría jurídica con perspectiva de género
- Impulsan su autonomía
- Promueven y brindan servicios gratuitos de salud
- Atienden y previenen las violencias
- Fortalecen sus redes comunitarias
- Fomentan el liderazgo y la emancipación económica

La meta es que estos sitios se enfoquen en transformar la vida de mujeres, adolescentes y niñas, como parte de una estrategia integral para promover los derechos de las mujeres, fomentar su autonomía económica y prevenir las violencias de género, «la triada contra las violencias hacia las mujeres«, según mencionó Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres.
Durante la #MañaneraDelPueblo presentamos el avance de la creación de los #CentrosLIBRE, espacios comunitarios de atención integral con enfoque en la garantía de nuestros derechos y el fomento a la participación colectiva.https://t.co/zLldI8s9tJ
— Secretaría de las Mujeres (@mujeresgobmx) July 21, 2025
¿Dónde se ubican?
Los Centros LIBRE han llegando a comunidades vulnerables, incluyendo mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes, con discapacidad y con diversidad etaria. Según la titular, van más de 30 mil mujeres beneficiadas y se espera poder llegar a todos los municipios del país.
En Tamaulipas, actualmente se proyectan 16 sedes, distribuidas en los 43 municipios.
Recientemente se inauguraron dos, uno en Ciudad Madero y otro en Soto de la Marina.


Además, desde el 1 de mayo, la Línea de las Mujeres 079 ofrece orientación legal y apoyo psicoemocional inmediato.
Las interesadas pueden consultar la ubicación de los centros se puede consultar la plataforma de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, con el objetivo de integrar a 100 mil mujeres en redes comunitarias.