Productores de sorgo del norte de Tamaulipas anunciaron un nuevo bloqueo carretero en Río Bravo para este 11 de julio frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A pesar de que las autoridades estatales alistan órdenes de aprehensión en contra de los principales responsables de los bloqueos de inicio de semana, los agricultores no ceden y este nuevamente tienen programado un bloqueo carretero.
El Frente Estatal de Productores Agropecuarios lanzó la invitación a los productores de sorgo y de maíz a reunirse el viernes a las 8:00 de la mañana (horario de la frontera) en la Carretera 102 Río Bravo para manifestarse nuevamente después de los bloqueos de esta semana que se extendieron por más de 30 horas.
Debido a que las mesas de negociación con la Sader no han avanzado, los productores nuevamente exigen un apoyo compensatorio por tonelada de sorgo y pagos pendientes de producción de maíz.
Los bloqueos del lunes y martes dejaron pérdidas económicas por más de 500 millones de pesos, reportó la iniciativa privada a través de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y de la Federación de Cámaras Comerciales de Tamaulipas (FECANACO).
Cómo se recordará, los productores tomaron la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de San Fernando, en la Bodega la Herradura, así como bloquearon el acceso al Puente Internacional Reynosa-Pharr, afectando al transporte de carga y a cientos de automovilistas.
Hasta el momento el bloqueo de mañana continúa en pie, según lo anunció esta mañana el Frente Estatal de Productores Agropecuarios, mientras que las negociaciones se encuentran estancadas.