Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y exmiembro del Cártel de Sinaloa, aceptará declararse culpable de los cargos que se le imputan por narcotráfico en un tribunal de Chicago, Illinois, Estados Unidos, de acuerdo con un documento judicial firmado por el acusado con fecha del 30 de junio.
“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, dice en el documento titulado “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, dirigido a la Corte de Distrito Sur de Nueva York, donde también está acusado el imputado.
Esta declaración anticipa que Ovidio Guzmán se declarará culpable en la audiencia programada del 9 de julio, con el fin de evitar un juicio en Nueva York y recibir su sentencia en el Distrito Norte de Illinois, donde está detenido desde septiembre de 2023 cuando fue extraditado.
La declaración planteó que Ovidio Guzmán López está dispuesto a aceptar algunos delitos federales, entre éstos, tráfico de drogas internacional, asociación criminal y portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Por este documento, la fiscalía de Nueva York retiró provisionalmente los cargos en contra de Ovidio Guzmán, para que el caso se concentre solamente en la jurisdicción de Chicago, lo que evitará que exista duplicidad y se facilite la cooperación.
Ovidio Guzmán López fue arrestado en 2023 en México y extraditado a Estados Unidos, por acusaciones que enfrenta por cinco cargos relacionados con lavado de dinero, drogas y armas de fuego. En Nueva York afronta seis cargos y uno más en el Distrito de Columbia.