La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se dijo en contra de lo que consideró un «linchamiento mediático» contra Adán Augusto López Hernández por el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco Hernán Bermúdez Requena.
En la conferencia matutina, la presidenta reiteró que no se protegerá a nadie y que en caso de que haya pruebas, las autoridades actuarán.
«Así como no no se debe encubrir absolutamente a nadie, si es que hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o indicios de algún acto de corrupción o alguna ilegalidad, de la misma manera no estamos de acuerdo en el linchamiento mediático, tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad. Esa va a ser nuestra posición siempre», dijo.
Apuntó que el legislador ya dio a conocer un posicionamiento en el que se comprometió a acudir ante las autoridades en caso de ser requerido.
«Él mismo ya lo dijo: si lo llama la autoridad él mismo va a declarar, ya dio su posicionamiento. Si hay algo contra él o contra otra persona, nosotros no vamos a encubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o un acto de corrupción, pero tampoco respondemos a linchamientos mediáticos o en redes sociales», señaló.
Sobre las comparaciones que han surgido por el caso con el de Genaro García Luna, la mandataria indicó que a diferencia del exfuncionario de Calderón se actuó de inmediato.
«En este caso, esta persona que fue secretario de Seguridad de Tabasco es investigado, tiene una orden de aprehensión por la FGR, muy distinto a otros casos, por ejemplo García Luna fue en Estados Unidos pero aquí de inmediato cuando hubo conocimiento de vínculo se abrió la carpeta de investigación y la orden de aprehensión», dijo.
Después de días de silencio, el legislador Adán Augusto López dijo estar a disposición de las autoridades correspondientes por el caso de su exsecretario de Seguridad de Tabasco quien es señalado como líder del grupo criminal La Barredora y que ya cuenta con una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol.
López Hernández reapareció en redes sociales con un mensaje en el que destacó que durante su administración se logró reducir la actividad delictiva en Tabasco.
«Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos», refirió.
Durante el Consejo Nacional de Morena, el 20 de julio, llamó la atención la asistencia de Adán Augusto López Hernández quien a su llegada declaró que espera las investigaciones de las autoridades.
«Ya informé lo que tenía que decir, espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones, cuando nosotros recibimos un gobierno del PRD, a principios del 20 de septiembre, Tabasco, era el primer lugar en secuestro-extorsión», dijo.
Durante la plenaria, los militantes le mostraron su apoyo con vivas y frases de «No estás solo«, aunque estas no fueron respaldadas por los integrantes del podium.