El partido Morena tiene programado para la octava sesión extraordinaria de su Consejo Nacional un eje de discusión para aprobar una Comisión Nacional Evaluadora de Incorporaciones, la cual será un órgano colegiado de evaluación de antecedentes de otras fuerzas políticas que pretendan afiliarse a Morena.
«Desde 2018 hubo un llamado a la suma al movimiento para lograr la fuerza necesaria. Hoy estamos en otro momento. No somos un partido de puertas cerradas, pero sí [hay que] evaluar con detenimiento. Hay sumas que restan y la comisión puede cuestionar las incorporaciones. Imagínense si Salinas quiera incorporarse a Morena o que Beltrones levante la mano», dijo Luisa María Alcalde, presidenta de Morena.
La demanda de tener mayores filtros para las incorporaciones ha sido exigida por la militancia y simpatizantes, tras sumar al partido a perfiles cuestionables provenientes de otros partidos políticos como Miguel Ángel Yunes Márquez, Alejandro Murat, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, entre otros personajes que se han sumado a Morena.
Además de este punto, en el próximo Consejo Nacional que se llevará a cabo el próximo 20 de julio, también se prevé la restauración del Consejo Consultivo Nacional, órgano que estaba integrado por intelectuales y personajes destacados de Morena que tiene por objetivo fungir como un órgano auxiliar a la dirigencia para el aporte de conocimientos y propuestas de agrupación política. La última vez que se reunió este Consejo fue en el 2021.
También se tiene previsto aprobar un plan de organización seccional para conformar un comité por cada una de las 71,521 secciones del país, con al menos cinco militantes en cada una de estas áreas, con miras a tener una fuerza territorial organizada por todo el territorio.
Otro punto por discutir es la creación de un Plan Municipalista, que consistiría en la capacitación de presidentes municipales en asuntos de gestión de gobierno en diversas áreas.