Elementos del Gabinete de Seguridad federal realizaron operativos en el municipio de Ramos Arizpe y de Saltillo, Coahuila, en los que incautaron 15 millones de litros de diésel, gasolina y derivados de petróleo de procedencia ilícita, lo que representa el aseguramiento de hidrocarburos transportados de forma ilícita más grande en la presente administración.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer esta información a través de un mensaje en sus redes sociales, en el que detalló que el huachicol asegurado en Coahuila estaba almacenado en 129 carrotanques: «Es el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración», escribió el funcionario federal.
En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico , en coordinación con autoridades locales de Coahuila, se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo… pic.twitter.com/iPXh9QK3Ie
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 7, 2025
Además, Omar García Harfuch agregó que los operativos contaron con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades estatales de Coahuila.
Esta incautación de 15 millones de litros se llevó a cabo en dos operativos. En el primero de Ramos Arizpe, agentes de seguridad fueron informados por policías estatales sobre varios carrotanques que se encontraban en aparente estado de abandono cerca de una estación de ferrocarril, por lo que se aproximaron a corroborar la situación, en el lugar localizaron 33 carrotanques con 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.
EL segundo operativo ocurrió en Saltillo, donde se localizaron 96 carrotanques varados sobre las vías del ferrocarril, que contenían 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo almacenado de forma ilegal. .