La presidenta Claudia Sheinbaum acudió a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para encabezar los actos por el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, en el que la población acudió a entregar voluntariamente armas como parte de la estrategia federal “Sí al desarme, sí a la paz”, que arrancó en este sexenio.
En la ceremonia también estuvieron presentes la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el rector de la Basílica de Guadalupe, Efraín Hernández Díaz y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Salvador González Morales, entre otros funcionarios federales.
Rosa Icela Rodríguez detalló que, de enero a julio de este año, la población han entregado voluntariamente 2 mil 135 armas de fuego en diversas ciudades del país. Entre estas armas, más de mil 500 son cortas, 550 largas y 200 granadas, además de más de 85 mil cartuchos. Por, se dio a conocer que, como parte de esta jornada nacional, se destruirán más de 10 mil armas en todo el país.
La ceremonia del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego en la Basílica de Guadalupe terminó con un recorrido de la presidenta Claudia Sheinbaum por un módulo de destrucción de armas instalado en el atrio de la Basílica por las Fuerzas Armadas.