David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, aseguró que el brote de sarampión en México está contenido de forma exitosa, principalmente, en el estado de Chihuahua donde se han intensificado intensificado las jornadas de vacunación, además de que se tiene como meta que en noviembre el país estará libre del brote.
“Hemos incrementado la vacunación en forma muy importante y el brote está contenido alrededor de Chihuahua, en los otros estados se ha ido conteniendo en forma importante. Se está vacunando en forma intensiva a la población, afortunadamente el cerco ha funcionado y está fundamentalmente limitado al estado”, afirmó el secretario de Salud, David Kershenobich.
En la última semana, a nivel nacional, se aplicaron 42 mil 146 vacunas contra el sarampión, dirigidas principalmente a niñas y niños desde los 6 meses de edad y a la población general hasta los 49 años.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para acudir a los centros de salud y completar el esquema de vacunación, subrayando que la inmunización es clave para erradicar el brote y prevenir más defunciones, cabe destacar que la vacunación es gratuita y accesible en todo el país, como un derecho de las mexicanas y los mexicanos.
Hasta el 25 de julio, se reportan 3 mil 500 casos confirmados en 20 estados y 82 municipios, con un total de 12 defunciones a nivel nacional. Kershenobich, destacó que Chihuahua concentra la mayoría de los casos, otros estados con incidencia significativa son Coahuila con 42 casos, Zacatecas y Durango, con 21 casos cada uno, Michoacán con 14 y Tamaulipas con 12 contagios.