La Secretaría de Obras Públicas lanzó la licitación para el metrobús de la zona conurbada de Tamaulipas, cuya inversión supera los 2 mil 600 millones de pesos.
Pedro Cepeda Anaya, titular de la dependencia, explicó que la convocatoria, identificada con el folio LPE-N006-2025, considera la construcción de un sistema de metrobús con autobuses de alta capacidad, carriles confinados, 33 estaciones modernas, semáforos inteligentes y una red tecnológica de control de flota, recaudo electrónico y monitoreo en tiempo real.
“Se instalarán 33 estaciones, de las cuales 26 serán dobles y 7 sencillas, el nuevo sistema beneficiará directamente a más de 700 mil personas de Tampico, Madero y Altamira”.
Precisó que el proyecto del metrobús comenzará a construirse en el 2026, sin embargo el plan avanzará este año al conseguir los 40 millones de pesos requeridos para el proyecto ejecutivo, cuyo desarrollo se tendrá el reto del 2025.
Comentó que el metrobús mejorara la movilidad en un corredor de 15.65 kilómetros por sentido, que irá desde la Terminal Altamira hasta Paso del Humo en la zona sur de Tampico.
El trayecto incluye importantes vialidades como avenida Miguel Hidalgo, la carretera Tampico–Mante, así como calles del Centro Histórico de Tampico, como Altamira y Álvaro Obregón.
El funcionario, detalló además, que se construirán dos terminales, una en Altamira, equipada con patios de encierro, talleres, una estación de combustible de 20 mil litros y un centro de control; y otra en Paso del Humo, en la Isleta Pérez, punto clave para la conexión con el norte de Veracruz vía marítima.
“El sistema operará con 347 autobuses nuevos, distribuidos de la siguiente manera: 36 autobuses padrón de 12 metros para la ruta troncal, 88 unidades para rutas auxiliares, 223 autobuses en rutas alimentadoras que cubrirán 640 kilómetros para conectar colonias y periferias”.
Dijo que el proyecto está financiado por tres fuentes con un monto de 651.6 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) vía PROTRAM; 924 millones aportados por el Gobierno de Tamaulipas; y mil 29 millones provendrán de inversión privada.
“El proyecto iniciará en septiembre del presente año y concluirá en marzo del 2026”, concluyó el funcionario estatal.