Las lluvias registradas en el estado representan un alivio, principalmente, a la región cañera y la producción de caña de azúcar será una de las más beneficiadas en Tamaulipas.
El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, señaló que tras las fuertes lluvias, los caudales han regresado a niveles normales y estables, lo que marca el cierre de la contingencia por avenidas de ríos.
“La emergencia ha pasado. Ahora, como bien ha señalado el gobernador Américo Villarreal Anaya, toca atender los daños que pudieron ocasionar los excesos de precipitación”, señaló.
El funcionario recordó que el año pasado la tormenta tropical Alberto dañó el canal de llamada de la derivadora Saca de Agua, cuya infraestructura no se ha rehabilitado al 100 por ciento, lo que impidió aprovechar al máximo los escurrimientos extraordinarios de esta temporada. No obstante, gracias a la colaboración con los usuarios del Distrito de Riego 092, se aplicó una solución provisional que ha permitido inyectar agua al sistema y recuperar gradualmente los niveles de la presa Ramiro Caballero.
Finalmente, destacó que la presa Emilio Portes Gil, en el municipio de Xicoténcatl, no solo alcanzó su máxima capacidad, sino que presentó escurrimientos por vertimiento, un fenómeno que no se registraba desde hace décadas.