Autoridades federales y estatales de Baja California aseguraron 188 paquetes con un peso aproximado de 200 kilos de cocaína, en las instalaciones de la Aduana de Ensenada, con un impacto económico al crimen organizado de aproximadamente 48 millones de pesos.
Esta operación se llevó a cabo durante recorridos de inspección y vigilancia en la aduana, ejecutada con el apoyo de una unidad canina. Cuando se realizó la revisión de dos contenedores en las instalaciones portuarias, los cuales fueron descargados de un buque. De estos contenedores, uno de ellos contenía cuatro maletas con los paquetes de cocaína.
La droga asegurada fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de Baja California, a fin de integrar la carpeta de investigación del caso para proceder a su judicialización.
La Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron las autoridades encargadas de llevar a cabo este operativo.
A esta acción en Baja California se suman otras como en Mexicali, donde elementos de la Fiscalía del Estado detuvieron a un hombre acusado por el delito de abuso por retención de fondos federales. Además, en Tijuana, elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano detuvieron a una persona a bordo de un vehículo y le aseguraron 26.4 kilos de metanfetamina.