La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que será el Gobierno de Tamaulipas el que atienda las inundaciones por el desbordamiento de ríos en el estado.
Durante la conferencia matutina, la presidenta señaló que acordaron con el gobernador, Américo Villarreal, que sería el Gobierno del Estado de Tamaulipas el que atendiera la emergencia por el incremento en los niveles de los ríos y, en caso de ser necesario, buscaría apoyo del Gobierno Federal.
«Otra vez subió un poco el río en algunas zonas, Laura (Velázquez Alzúa) sigue allí, en este caso, el gobernador, quedamos con él que él lo iba a atender y, de ser necesario, nos iba a buscar», apuntó.
Los incrementos en los ríos y sistema lagunario se dan luego del paso de la tormenta tropical Barry que dejó a su paso intensas lluvias que afectaron principalmente a los municipios de Jaumave, Llera, Gómez Farías, Casas, Xicoténcatl, Ocampo, El Mante y, de manera significativa, en González.
En Tampico, Madero y Altamira aún se esperan los efectos de la creciente en río Tamesí por lo que se mantienen las acciones para apoyar a la población.
Personal de la Guardia Estatal en Tampico mantiene la supervisión de los niveles en cuerpos de agua de este municipio ante el riesgo de desbordamientos.
Algunos de los lugares en los que se efectúan recorridos de seguridad y vigilancia son el río Pánuco, laguna del Chairel, laguna del Charro y Canal de la Cortadura.
Cabe mencionar, que en coordinación con las instituciones que participan en este operativo conjunto, se ofrece a la población apoyo con traslado en caso de requerirlo.