El Gobierno de Claudia Sheinbaum, reembolsará 19 millones de pesos a los migrantes tamaulipecos que envíen sus remesas en efectivo a través de la Financiera del Bienestar (Finabien).
De acuerdo con datos del Banco de México, la medida se aplicará como una forma de contrarrestar el gravamen del 1 por ciento a remesas implementado por el Gobierno de Estados Unidos.
Datos del Banxico, revelan que durante el 2024 Tamaulipas recibió mil 16 millones de dólares por concepto de remesas, una de las cifras más bajas desde el 2020.
No obstante, el reembolso prometido por el gobierno de Sheinbaum, se ejecutará siempre y cuando realicen sus transferencias a través de la Financiera del Bienestar, entidad gubernamental en México.
Sheinbaum Pardo celebró que el Congreso estadounidense haya reducido progresivamente el impuesto propuesto, que originalmente era del 5 por ciento y que, posteriormente, se redujo al 3.5 para concluir en 1.
“Ese logro es de nuestros paisanos, principalmente, por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo aquellos que tienen la doble nacionalidad”, destacó.
La presidenta también aclaró que el impuesto no aplicará a remesas electrónicas, que representan más del 90 por ciento de los envíos desde Estados Unidos hacia México, lo que limita el impacto de la nueva legislación.
Según datos de Banxico, en los últimos tres años, Tamaulipas registra una tendencia a la baja en la recepción de remesas, toda vez que durante el 2024, los tamaulipecos enviaron 124 millones de dólares menos que en 2021, cuando se alcanzó el récord estatal de mil 151 millones de dólares.
Ese retroceso del 7.6 por ciento respecto a 2023, golpea la economía familiar de al menos cinco municipios de la entidad, donde las remesas son una fuente fundamental de ingresos.
Los cinco municipios que más remesas recibieron en 2024 fueron Matamoros con 155 millones de dólares; Ciudad Victoria con 147.44; Reynosa 138.35 millones de dólares; Nuevo Laredo 109.22 y Tampico 96.75 millones de billetes verdes.
En contraste, localidades rurales como Cruillas, Mainero, Méndez, Miquihuana, San Carlos y San Nicolás no reportaron ingresos por remesas durante el año pasado.