Las declaraciones del fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, en las que revictiviza a la menor de edad de 14 años desaparecida en noviembre del año pasado, Ruth Milagros Hernández Armas, causaron indignación entre los familiares de la joven.
“Se ha tenido diálogo con la adolescente. Un mes después la ministerio público logró tener contacto con ella y manifiestó (lo tengo que decir para dar contexto) que ella se había salido de su casa, se había ido con una persona, entendemos que es su pareja”, declaró el fiscal Rodríguez Alamilla en una conferencia de prensa.
La hermana y madre de la menor desaparecida recriminaron lo doloroso y revictimizante de sus declaraciones, e hicieron un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos, pues consideran que la menor podría ser víctima del delito de trata de personas en Oaxaca.
Además, la asesora jurídica Miriam Velasco señaló que la grabación de la supuesta llamada no forma parte de la carpeta de investigación y también se cuestionó al fiscal por no haber escuchado directamente dicha grabación, por lo que no forma de certificar que dicha llamada haya sido realizada por la menor desaparecida.
La revictimización es un concepto que refiere a cuando una persona que ya ha sufrido un trauma o delito, se ve expuesta a nuevas experiencias negativas que intensifican el daño original. Este fenómeno puede suceder a través de la actuación de instituciones, como la justicia o servicios sociales, o por la sociedad en general, al cuestionar o culpar a la víctima.