La Fiscalía de Chihuahua confirmó la detención de Miguel Ángel ‘A’ encargado de la funeraria Del Carmen, relacionada con el crematorio Plenitud donde en junio pasado fueron localizados 383 cuerpos embalsamados y que, actualmente, se encuentra bajo investigación.
La dependencia señaló que el presunto responsable fue detenido en flagrancia por delitos relacionados con la Inhumación, Exhumación, Respeto y Conservación de Cadáveres tras una revisión de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) a la funeraria Del Carmen, la cual se encuentra en suspensión de funcionamiento desde el 10 de octubre del 2024.
En el establecimiento autoridades también aseguraron un cuerpo que será sometido a estudios periciales y forenses para conocer su identidad.
El detenido quedó a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, que llevará a cabo las investigaciones pertinentes en el caso.
El pasado 26 de junio policías municipales de Ciudad Juárez atendieron un reporte sobre una posible situación irregular en el crematorio Plenitud y hallaron en el patio del inmueble una carroza fúnebre con dos cuerpos. Tras hacer una revisión en el predio, fueron encontrando el resto de los cadáveres.
Por el caso hay dos trabajadores del crematorio detenidos, además de que las autoridades de Chihuahua iniciaron un procedimiento administrativo contra el establecimiento, que daba servicio a varias funerarias locales, por posibles faltas administrativas.