La inacción de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en el caso de la empresa Engie ha generado que las víctimas no tengan acceso a la justicia en el estado.
En la conferencia matutina, se denunció la lentitud con la que la Fiscalía de Tamaulipas, dirigida por Irving Barrios Mojica, ha actuado en casos como el accidente de Thalía, una mujer que resultó seriamente lesionada tras una explosión en la tubería de su casa en Matamoros, Tamaulipas en junio de 2023.
Otro de los casos mencionados fue la muerte de la joven Ana Belén víctima de una explosión de una línea de gas de Engie en la colonia Miramapolis de Ciudad Madero ocurrida en octubre de 2024.
A estos casos se suma también la explosión de una tienda 7 Eleven en Matamoros en enero de 2022.
En la conferencia también se denunció que la vicepresidenta de la empresa Engie llevó a funcionarios estatales de Tamaulipas, Campeche y Nuevo León de viaje a París, Francia, y tras este viaje se anunciaron una serie de convenios de las entidades con Engie.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que revisará los casos y que consultara con el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Ocampos Zambrano, por el caso de Engie.
“Hay que revisar los casos, si nos los das los revisamos. Todas las empresas de energía deben estar en regla y quien las revisa es ASEA, que es parte de la Secretaría de Medio Ambiente. Entonces le preguntamos a Armando en particular por esta empresa y revisamos los casos.”