Ana Amelí García Gámez, estudiante de Biología de la UNAM de 19 años, sigue desaparecida desde hace 13 días tras realizar senderismo en la zona del Pico del Águila, en el Ajusco de la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
La joven alpinista desaparecida en el Ajusco, tuvo una última comunicación con una foto desde la cima entre las 16:00 y 17:00 horas.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Comisión de Búsqueda de Personas han desplegado más de 100 rescatistas, drones, helicópteros y binomios K9 en la zona boscosa; asimismo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que el operativo interinstitucional es permanente, explorando nuevas hipótesis, incluida la posibilidad de que Ana haya descendido de la montaña.
Se informa a la ciudadanía que con relación a la desaparición de la C. Ana Ameli García Gámez, en el Pico del Águila en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan se lleva a cabo un despliegue operativo, realizando diversas acciones de búsqueda. 1/9 pic.twitter.com/JfbwVLVCbi
— Comisión de Búsqueda CDMX (@busqueda_cdmx) July 16, 2025
Colectivos como Hasta Encontrarles y estudiantes de la UNAM organizaron marchas, la más reciente en la Glorieta de los Desaparecidos, exigiendo celeridad en la investigación.
El Comité de Búsqueda reiteró en boletín que «se han realizado búsquedas en inmediaciones del Pueblo Originario de Parres donde se entrevistó a vecinos del lugar y se realizaron recorridos con binomios caninos. […]Se realizaron además acciones de búsqueda en los puntos denominados “El Abrevadero”, y el trayecto de “La Cantimplora” a “Cerro La Cruz del Márquez”. Se contó con el apoyo de una aeronave cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana».
Ana Amelí García mide 1.61 m, tiene un lunar en el labio inferior derecho, un diente frontal astillado y un apéndice auricular derecho. Vestía chamarra blanca con forro azul, pantalón verde militar, sudadera verde, botas cafés y mochila azul celeste.