La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), inició trabajos de saneamiento básico en el sur de Tamaulipas, toda vez que “hay un alto riesgo” de brotes de dengue y enfermedades gastrointestinales tras las recientes inundaciones por “Barry”.
Mario Rebolledo Urcádiz, titular de la dependencia de Salud, precisó que, para evitar una crisis sanitaria en Tampico, Madero y Altamira, se inició un operativo que incluye visitas casa por casa para identificar focos infecciosos y aplicar acciones de saneamiento básico.
“Para otorgar seguridad a la población afectada por las lluvias, iniciamos trabajos de saneamiento derivados por la tormenta Barry…estamos realizando labores de verificación y saneamiento básico en las áreas encharcadas y brotes de aguas negras registrados», dijo.
Comentó que en coordinación con los ayuntamientos del sur y los DIF estatales y municipales, se atiende a las personas que se encuentran en los albergues, donde se constatan las condiciones sanitarias de los lugares, que se apliquen las prácticas de higiene al preparar los alimentos, así como evalúa el manejo y tratamiento del agua para consumo humano.
Rebolledo Urcadiz, detalló que se trabaja en Llera, Tampico, Madero, Mante, Xicoténcatl, Altamira, Aldama, González y Padilla, en donde se habilitaron 28 refugios temporales, los cuales se verificaron para garantizar la seguridad de 600 personas albergadas durante las lluvias y a la fecha se mantienen activos 11 que atienden a 255 personas.
“Se hizo el monitoreo de cloro residual en puntos georreferenciados en plantas potabilizadoras; se cloraron 142 depósitos de agua; van 99 pláticas de fomento sanitario sobre buenas prácticas de higiene y sanidad en el manejo de alimentos y 292 de saneamiento básico; se distribuyeron trípticos relacionados con alimentos, contaminación cruzada, enfermedades transmitidas por alimentos, entre otros.”
Explicó que en esta zona del estado es fundamental reforzar las acciones de prevención, ya que desde el año pasado se ha concentrado aquí más del 80 por ciento de los casos de dengue.
«Son varios los riesgos, pero lo que más nos preocupa en este momento es el dengue, porque en esta zona del estado se concentra la mayor incidencia de los casos y esto se nos puede disparar. Por eso tenemos que estar trabajando de manera muy puntual en todos los procesos de prevención», señaló.