El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, confirmó que Tamaulipas no está dentro de las ocho entidades de atención prioritaria en la Estrategia Nacional contra la Extorsión por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Gobierno de México presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión como parte de una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum con el objetivo de prevenir y combatir este delito que afecta a la población.
No obstante, precisó que, la instrucción que ha girado el gobernador es estar atentos tanto a las denuncias virtuales como a las presenciales a pesar de que la entidad no tiene en este momento un índice elevado de incidencia de este delito de alto impacto.
«Estamos trabajando con la Federación de manera articulada para determinar acciones de prevención y de atención, tanto en modalidades que se puedan presentar virtual y presencialmente», explicó.
El funcionario, detalló que esta estrategia replica de alguna manera la que hace varios años se implementó contra otro delito de alto impacto, el secuestro, y permitirá poner en marcha una metodología articulada por región para delimitar indicadores y dar resultados.
Hoy presentamos la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la Presidenta @Claudiashein, que establece al 089 como número exclusivo para denuncias anónimas, con atención especializada y confidencial.
Gracias a la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e… pic.twitter.com/eaVQ959yen— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 7, 2025
La estrategia contará con el trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
Además, se suma la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar cuentas bancarias utilizadas para el cobro de extorsiones, así como el desarrollo de operativos sorpresa en penales para asegurar teléfonos celulares con los que se cometen estos delitos.
Zúñiga Castillo reconoció por otra parte, que es un reto para las autoridades y el Estado, generar la confianza entre la población, luego de que la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI la cifra de desconfianza se ubica arriba del 98 por ciento.
«En este caso lo que estamos haciendo desde el Secretariado es verificar las expectativas que se tienen por parte de las instituciones, ser muy supervisores de la calidad de los insumos que se requieren y la aplicación de los insumos, pero sobre todo en el factor humano, darle oportunidad a los jóvenes que tienen aspiración a un cargo público y mezclar juventud con experiencia«, concluyó el funcionario.