Adán Augusto López Hernández aseguró que aunque no ha sido requerido, está «a la orden de cualquier autoridad» que solicite su presencia luego de días de silencio tras acusaciones contra el exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, durante su mandato como gobernador de Tabasco.
A través de sus redes sociales, López Hernández aseguró que «es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos».
Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación.
Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos… pic.twitter.com/xE0hRpneFb
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) July 18, 2025
Previamente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exhortó al senador Adán Augusto López a que dé su versión sobre el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien está señalado por vínculos sobre el crimen organizado y contra quien se emitió una ficha roja de Interpol.
En la conferencia matutina, la mandataria señaló que sería pertinente que López Hernández dé su versión por considerarla importante.
«Sería pertinente que el senador diera su versión, es importante. El senador debe dar su versión también para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó como gobernador y particularmente en el tema de seguridad», apuntó.
Después de que se diera a conocer la presunta vinculación del exsecretario de Adán Augusto López Hernández con presuntos grupos del crimen organizado, el legislador no volvió a aparecer en el ojo público hasta esta publicación.
Incluso, medios nacionales solicitaron a su oficina declaraciones para que respondiera los cuestionamientos pero se limitó a decir que «él no concede entrevistas«, según reveló La Jornada.
La Interpol emitió una ficha roja contra Hernán Bermúdez Requena, según confirmó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que el exsecretario está vinculado como fundador de un grupo criminal en la entidad.
De acuerdo con el Gobierno de México, «se tiene conocimiento que el 26 de enero del presente año salió del país».
También se indicó que se inició una carpeta de investigación por lo que se realiza su búsqueda a nivel internacional, en coordinación con agencias de seguridad.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad ya realizan las investigaciones del caso, además de efectuar su búsqueda para lograr su captura.
Bermúdez Requena fue designado titular de la SSPC el 11 de diciembre de 2019 por el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, actual senador y coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
Un mes antes de su nombramiento, Bermúdez Requena ya había sido señalado en un reporte de inteligencia militar por presuntos vínculos con un grupo delictivo con operaciones en Villahermosa, la capital del estado. No obstante, las autoridades no han proporcionado detalles específicos sobre las actividades delictivas en las que estaría involucrado el exfuncionario.