Parte del equipo de la red consular mexicana visitó el centro de detención estadounidense ‘Alligator Alcatraz‘ y entrevistó a los mexicanos que permanecen en dicho lugar.
Tras la visita, se dio a conocer que no se detectaron situaciones de hacinamiento o incomunicación y que se continúa con las labores para que los mexicanos que así lo deseen sean repatriados a la brevedad y no pasen más tiempo en el centro de detención.
Inaugurado el 1 de julio de 2025 ‘Alligator Alcatraz‘ es un centro de detención para migrantes indocumentados inaugurado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y está ubicado en los Everglades, en el Condado de Miami-Dade, Florida.
Este centro ha sido duramente cuestionado por organizaciones de derechos humanos y activistas, quienes lo describen como un recinto carcelario extremo, similar a una «jaula«, ubicado en un entorno natural hostil, rodeado de caimanes y serpientes para impedir cualquier intento de escape.
El presupuesto para el funcionamiento de este centro es de 450 millones de dólares y fue montado en un tiempo récord de apenas tres semanas.
ALLIGATOR ALCATRAZ: MAKE AMERICA SAFE AGAIN! 🇺🇸 pic.twitter.com/kfMZuMwc9N
— The White House (@WhiteHouse) July 1, 2025
Se ubica en lo que antes era un viejo aeropuerto y tiene la capacidad de alojar a más de 5 mil personas quienes, según reportes periodísticos viven en aislamiento y condiciones extremas.
📍ALLIGATOR ALCATRAZ
«Very soon, this facility will house some of the most menacing migrants—some of the most vicious people on the planet.» – PRESIDENT DONALD J. TRUMP🇺🇸 pic.twitter.com/sn5igFZGHU
— The White House (@WhiteHouse) July 1, 2025
Actualmente, 14 mexicanos están en dicho centro de detención y, de acuerdo con autoridades mexicanas, solicitaron la repatriación inmediata de los connacionales además de haber enviado notas diplomáticas al Gobierno de Estados Unidos ante las posibles violaciones a los derechos humanos.
Destaca el caso de dos hermanos, Carlos Martín González de 26 años, y Óscar Alejandro González de 30 años, se encuentran detenidos ilegalmente desde el 7 de julio detenidos por una falta menor de tránsito y cuya situación migratoria está en regla.