De acuerdo con el reporte preliminar, las copiosas lluvias que dejó a su paso “Barry”, afectaron 17 escuelas del centro y sur de Tamaulipas, provocando que tanto el mobiliario, como la instalación eléctrica y la conexión a internet corra el riesgo de echarse a perder.
Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación en Tamaulipas, mostró confianza en que la compañía aseguradora Agroasemex, que a la fecha no ha pagado la póliza de seguro por los daños de la tormenta del pasado 27 de marzo en escuelas de Reynosa, se haga cargo de los daños generados por la depresión tropical «Barry».
En ese sentido, el secretario de Educación, anunció para este 7 de julio un recorrido por la zona sur de la entidad, donde muchas escuelas resultaron afectadas por la crecida de los ríos Guayalejo, Tamesí que inundó al menos 17 planteles.
Explicó que esa agua que entró a los planteles provocó que tanto el mobiliario, como la instalación eléctrica y la conexión a internet se puedan echar a perder, por lo que, aunque el corte que hizo el ITIFE indica daños en 17 escuelas, la cifra podría aumentar hasta a 30.
«No sólo la zona sur, sino la zona cañera, me reportan algunos ejidos que entró el agua a las escuelitas y que hubo el daño, entonces, vamos a peinar toda la semana siguiente la zona sur, la zona cañera, y desde luego aquí en la zona centro que es donde creemos que hubo muy poquita afectación», dijo.
Aunque reconoció que, si bien, la compañía aseguradora aún no paga la póliza del seguro por daños que ascienden a 20 millones de pesos tras la caída de 13 bardas en escuelas de Reynosa en marzo pasado, «se tardaron un poco, pero sí van a pagar, y lo mismo va a ser con Tampico para que puedan pagar todo el daño», esto antes de que inicie en septiembre el próximo ciclo escolar.
(AM)