El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su participación y las reuniones programadas para este 17 de junio en el marco de la reunión de líderes del G7 en Canadá pues regresa a su país debido a la situación en Medio Oriente.
La Casa Blanca había confirmada la reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en punto de las 15:40 horas del martes 17 de junio, sin embargo, ésta ya no se realizará.
Además de la reunió con Sheinbaum, Trump canceló las siguientes reuniones:
Con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba con quien hablaría sobre los aranceles a autos japoneses.
Con el primer ministro australiano Anthony Albanese con quien abordaría el impacto del pacto AUKUS, así como las tarifas comerciales y asuntos sobre defensa.
Con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky con quien discutiría un nuevo paquete de defensa militar.
La presidenta Claudia Sheinbaum viajó de la Ciudad de México hacia Canadá, donde se unió a la Cumbre del Grupo de los Siete (G7).
De acuerdo con la agenda oficial de la mandataria, el 17 de junio, Sheinbaum se tomará la fotografía oficial del G7 a las 11:20 y 11:30 de la mañana. Posteriormente, Claudia Sheinbaum sostendrá una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
A las 12:20 horas está programada una reunión de la mandataria mexicana con el primer ministro de India, Narendra Modi. Posteriormente, entre las 13:00 y las 15:30 se llevará a cabo la Plenaria del G7.
Al terminar esto, Claudia Sheinbaum sostendría la reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La reunión tendría una duración programada de una hora, entre las 15:04 y las 16:40 horas, en la que se esperaba que se abordaran asuntos migratorios, económicos y de seguridad entre los dos países.
La agenda de la presidenta termina con una reunión bilateral con el canciller alemán, Friedrich Merz, y otra reunión con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.